Washington, 25 feb (PL) El Departamento de Defensa realizó una campaña de operaciones psicológicas contra políticos estadounidenses y de otros países para convencerlos de enviar más fondos y soldados a Afganistán, reveló hoy la revista Rolling Stone.
Según la publicación, miembros de una unidad especial en Afganistán recibieron instrucciones de utilizar tácticas psicológicas empleadas en el conflicto para manipular a senadores y otros funcionarios que visitaron la nación centroasiática.
La orden fue impartida por el teniente general William Caldwell, quien supervisa el entrenamiento militar de las tropas afganas, con el objetivo de obtener más fondos y tropas en la lucha contra la insurgencia.
Entre los blancos de esas acciones estuvieron los senadores John McCain, Joseph Lieberman, Jack Reed, Al Franken y Carl Levin, así como el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Michael Mullen, y analistas.
El líder de la unidad, teniente coronel Michael Holmes, expresó que le ordenaron detectar «puntos de presión que pudiera usar para ejercer influencia en la delegación (visitante) para obtener más fondos».
¿Cómo hacemos para que estos tipos nos manden más gente? ¿Qué tenemos que implantarles dentro de la cabeza?, comentó Holmes en referencia a las órdenes.
El militar denunció que fue objeto de represalias tras resistirse a las exigencias de Caldwell por considerarlas violatorias de las leyes norteamericanas.
Mi trabajo es jugar con el cerebro de las personas, con el fin de llevar al enemigo a actuar tal y como deseamos. No tengo intención de hacer esto con los nuestros. Si me piden utilizar estas facultades con senadores o congresistas, se atraviesa la línea roja, comentó el militar.
Rolling Stone precisa que el verdadero objetivo de Caldwell con la operación fue promocionar su carrera.