La compañía Profertil invertirá 60 millones de dólares para construir una nueva planta en Puerto General San Martín, en Santa Fe, en donde se recibirán fertilizantes, se producirán mezclas y especialidades.
Profertil, controlada por YPF y la firma canadiense Argium en partes iguales, posee una planta en el complejo petroquímico de Bahía Blanca y es la fabricante de urea granulada más importante del país.
Miguel Morley, presidente de Profertil, le anunció a Hermes Binner, gobernador de Santa Fe, que la planta que planea construir tendrá un muelle que le permitiría amarrar buques de hasta 47.000 toneladas.
Del encuentro, que se realizó en la Casa de Gobierno de la provincia, participaron además, Matías Eskenazi, vicepresidente de Profertil; Daniel Pettarin, Gerente General la empresa; Adrián Kochen, director de YPF y Marcelo Buil, del Banco de Santa Fe.
La terminal tendrá una capacidad de almacenamiento de 200 mil toneladas de fertilizantes, que se distribuirán en dos silos. Ese volumen de acopio podría extenderse a 300 mil toneladas y en un futuro podrían sumar además el almacenamiento de fertilizantes líquidos.
Las obras demandarán 18 meses y trabajarán unas 300 personas.
Pettarin explicó que la planta tendrá un rol estratégico en el aumento de la producción de granos y fertilizantes en Argentina por «su capacidad de almacenamiento y su logística de abastecimiento».
La ubicación de la planta en Santa Fe es clave porque en la zona centro de Argentina se emplea entre el 60 y 70 por ciento del total de los fertilizantes consumidos en el país, que en 2010 sumron 3,4 millones de toneladas.