La causa que se lleva adelante en España por el narco avión arrojó tres certezas.El avión de Medical Jet cargó los 944 kilos de cocaína en la base aérea de Morón.El proveedor de la droga, y de los transportes anteriores a España, en dos o tres vuelos con ochenta kilos de cocaína, es el Cartel del Valle, tercero en importancia en la red del narcotráfico colombiano y con fuertes contactos en Bolivia.No existió un cuarto pasajero.
Según publica el diario Clarín a esas conclusiones habría llegado el magistrado titular del Juzgado 2° de Primera Instancia e Instrucción de El Prat de Llobregat.
En tanto, en la Argentina el juez en lo Penal Económico Alejandro Catania extendió por diez días más el secreto de sumario respecto «a medidas de prueba que se están ordenando para establecer la participación de otras personas» en el embarque de la droga en el país.
El magistrado sí abrió el expediente para que la Aduana -querellante en la causa- pueda acceder a las pruebas sobre lo que declararon los testigos, lo secuestrado en los allanamientos realizados y el contendido de los informes entregados por la Fuerza Aérea y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El juez le había solicitado a Interpol información sobre el trascendido que la Justicia de Barcelona levantó el secreto de sumario en la causa donde están detenidos los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y Matías Miret, apresados desde el dos de enero cuando arribaron con un avión Challenger al aeropuerto de El Prat con la droga. Luego se confirmó que el levantamiento del secreto fue parcial.
La Justicia busca determinar si los 944 kilos de cocaína se cargaron en el país y dónde ocurrió eso.
Fuente: TN