La jueza de instrucción porteña María Gabriela Lanz rechazó los pedidos de excarcelación de seis de los detenidos por el millonario robo a las cajas de seguridad del Banco Provincia (Bapro) de Belgrano, informaron fuentes judiciales.
La jueza de instrucción porteña María Gabriela Lanz rechazó los pedidos de excarcelación de seis de los detenidos por el millonario robo a las cajas de seguridad del Banco Provincia (Bapro) de Belgrano, informaron fuentes judiciales.
De esta manera, la magistrada coincidió con el fiscal del caso, Martín Niklison, para que no sean excarcelados Roberto Pesca Hernández; Hector Marín; su esposa, Raquel Nair Puñales Riera; el hijo de ambos, Gastón Maximiliano Marín Puñales; Dora Haydeé Puleño y Nélida Delia López, como lo habían pedido sus defensores.
En tanto, la jueza Lanz aceptó la eximición de prisión reclamada por Adrián Castillo, chofer de uno de los directores del Bapro, quien había sido mencionado como presunto «entregador» del robo.
Esta mañana, un hombre fue detenido en un hotel de la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz por su presunta vinculación con el millonario robo de cajas de seguridad del Banco Provincia de Buenos Aires registrado a fines de 2010 en el barrio porteño de Belgrano, informaron fuentes de la Policía Federal.
El operativo se realizó en el Hotel Ámbar de calle República Argentina al 25, por parte de personal del Área Defraudación y Estafas, tras una orden del Juzgado de Instrucción Nº 42, a cargo de la doctora María Lanz. Se trata del séptimo sospechoso que es capturado en las últimas horas por el atraco en la sucursal de Cabildo 1999, aunque no se precisó su identidad.
El robo fue descubierto el 3 de enero, cuando se produjo la reapertura de la entidad ya que era el primer día hábil del año, y se comprobó que habían sido saqueadas 136 cajas de seguridad. Ayer, los seis detenidos se negaron a declarar, luego de enterarse de que quedaron formalmente acusados de asociación ilícita y robo.
Tras cumplir el trámite de la indagatoria en donde evitaron contestar preguntas, los imputados le pidieron la excarcelación a la jueza Lanz. Héctor Esteban Marín quedó formalmente acusado como jefe de la asociación ilícita, y al resto de los acusados se los sindicó como miembros de la organización, informaron fuentes judiciales.
La esposa de Marín, Raquel Nair Puñales; el hijo de ambos, Gastón Marín Puñales; Dora Puleño, Nélida López y Eduardo Pesca Hernández quedaron imputados como miembros de la organización, señalaron las fuentes.
Los acusados hicieron uso de su derecho a negarse a declarar por recomendación de sus abogados, ya que los letrados recién accedieron hoy a las pruebas de la causa y algunos de ellos dejaron abierta la posibilidad de declarar más adelante, consignaron las fuentes.
Fuente: El Argentino