Indagan a los maquinistas imputados por el choque de trenes en San Miguel

El juez Juan Manuel Yalj indagará cerca de las 11 a los dos maquinistas imputados por homicidio culposo en la causa por el choque de dos trenes.El fin de semana realizará una reconstrucción del hecho.

“Hubo advertencias para que no se produzca el choque. La formación de Ferrobaires paso dos luces amarillas y una roja antes del impacto. Es evidente que nadie les dijo a los conductores que pasaran de largo», dijo el magistrado.

El juez aseguró que el fin de semana «realizaremos la reconstrucción del hecho con dos formaciones que circularán por esa vía a la misma hora en que ocurrió el accidente para comprobar estado de vías y funcionamiento de señales, entre otros temas».

Yalj estimó que la semana que viene realizaremos las pericias científicas para determinar el sistema de frenado, en esto participarán peritos de la empresa Ferrobaires, del sindicato y de Gendarmería Nacional que ya fue convocada».

El magistrado destacó, además, que «vamos a realizar otras medidas de prueba que no podemos dar a conocer antes de convocar a la empresa Ferrobaires».

Una de las hipótesis que deberán dilucidar los investigadores es si los maquinistas de Ferrobaires alcanzaron o no a frenar antes del impacto, mientras que otro tema será saber si las eventuales falencias en el sistema de frenos tuvo que ver o no con haber pasado las señales de advertencia.

El sindicato La Fraternidad aseguró que los maquinistas «salen con las mínimas condiciones de seguridad y si se niegan a salir son sancionados» al tiempo que denunciaron que «quizás hubo negligencia pero la responsabilidda también es de Ferrobaires al sacar formaciones sin seguridad».

Horacio Caminos, dirigente de ese gremio, manifestó que el sindicato «está en alerta y en sesión permanente ya que los dos maquinistas sufrieron un accidente de trabajo y sufren lo que lamamos estrés postraumático, y ahora están incounicados y sin contención».

Yalj manifestó que los dos detenidos «fueron ubicados en un lugar más cómodo que la de un detenido común atendiendo a las posibles consecuencias que estén padeciendo».

La empresa Ferrobaires emitió anoche un comunicado en el que asegura que «consumadas las primeras pericias a la locomotora 9076 concluyeron que la máquina estaba en perfecto estado mecánico y técnico por lo que se descarta un error de esa índole».

Por su parte el comisario Héctor González, jefe de la distrital de San Miguel, dijo a Télam que fue identificada otra víctima fatal del accidente.

Se trata de Karina Elizabeth González, de 35 años, quien junto con Olegaria Vargas, que murió en el Hospital Larcade, fueron las dos personas fallecidas que han sido identificadas.

González destacó que los otros dos cuerpos «presentan un avanzado estado de destrucción por lo que es difícil su identificación».

Fuente: 26noticias