Bajarían las exportaciones de Soja a China

Las importaciones de soja de China en marzo y abril serían menores que en los mismos meses de 2010 por los altos precios globales, después de un ritmo de compras más lento en febrero ante el cierre de plantas por el periodo festivo del Año Nuevo Lunar.
China importaría unas 3,13 millones de toneladas de soja en febrero, dijo el miércoles el Ministerio de Comercio al elevar su proyección desde las 2,73 millones de toneladas previas.

Las importaciones de marzo y abril se estiman en cerca de tres millones de toneladas en cada mes, por debajo de los 4 millones y 4,2 millones de toneladas de un año atrás, respectivamente, señaló el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites en un informe.

Las importaciones normalmente trepan luego del año nuevo chino, pero este año los operadores aplazaron los cargamentos de soja y algunos optaron por envíos posteriores de suministros sudamericanos en vez de cargamentos estadounidenses.

Otra razón clave de la menor estimación, según operadores, es que el Gobierno, preocupado por la persistente inflación alimentaria local, pidió a las principales plantas aceiteras que no suban los precios al consumidor de aceites comestibles hasta fines de marzo.

El informe del ministerio, que se publica dos veces por mes, no registra todos los envíos, pero proporciona una referencia para que operadores puedan medir el suministro.

La harina de soja estadounidense para entrega en marzo llegó a 390,7 dólares la tonelada a principios de febrero, su máximo desde el tercer trimestre del 2009.

Mientras que el aceite de soja en la bolsa de materias primas china de Dalian llegó a un máximo a principios de febrero, pero volvió a bajar el miércoles a su nivel más bajo desde el 31 de enero.

Autor de Nota: NA