El PRO busca unificar las fechas de elecciones

Con el Presupuesto aún sin aprobarse y todavía lejos de llegar a un consenso, el macrismo busca otros caminos para definir la fecha de las elecciones. Ayer el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta anticipó que buscarían «algún tipo de unificación» de los comicios de comunas, jefe de Gobierno y las presidenciales.

Para cualquier unificación, el PRO depende de la Legislatura.

El lunes, el jefe del bloque PRO, Cristián Ritondo, presentó un proyecto para modificar uno de los artículos de la ley de comunas y dejar en potestad del jefe del Ejecutivo, Mauricio Macri, la definición de la fecha de las elecciones.

«Hoy como está la ley en la ciudad de Buenos Aires habría seis elecciones en cuatro meses, lo cual es un despropósito y un enorme gasto», argumentó ayer Larreta en referencia a las elecciones de Comunas, las locales y las nacionales y sus respectivos balotajes. Por ley, las elecciones a jefe de Gobierno y las nacionales deben realizarse de forma separada. Para modificar esta regla, el macrismo necesitaría reunir mayoría especial en la Legislatura, 40 votos sobre 60.

Aunque todavía no hay ninguna definición, el PRO habría descartado la unificación con las nacionales e iría por las comunas. «Algún tipo de unificación hay que hacer, pero eso lo tiene que resolver la Legislatura y nosotros seremos respetuosos de lo que allí se decida», dijo Larreta, quien pelea con Gabriela Michetti por la sucesión de Macri.

El texto de Ritondo, propone cambios en el primer artículo de la ley 3.233, que prevé la fecha del 5 de junio para la elección de comunas, para que la fecha la defina Macri dentro del cronograma electoral.

Fuente: larazon.com.ar