Frustrado, el rescate de dos rehenes de las FARC

La guerrilla da a la misión humanitaria coordenadas erróneas, lo que hace imposible la localización de los secuestrados.
BOGOTÁ, COLOMBIA (14/FEB/2011).- El rescate de dos rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se frustró porque la guerrilla entregó coordenadas erróneas sobre su localización.

La jornada se complicó desde primeras horas de ayer, cuando la misión que debía recoger a los policías Carlos Alberto Ocampo y Guillermo Solorzano, así como al militar Salín Antonio Sanmiguel, ya que el helicóptero partió con retraso a causa del mal tiempo e incluso tuvo que aterrizar en un punto no previsto por ese motivo.

Horas después, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que Ocampo ya estaba en su poder, para más tarde confirmar que la misión regresaba al aeropuerto de Ibagué, capital del Departamento de Tolima, sin los otros dos rehenes, lo que generó incertidumbre.

En la base aérea militar de Catam, en Bogotá, el interlocutor del Gobierno para las liberaciones, Eduardo Pizarro, aclaró que Solórzano y Sanmiguel no habían sido liberados porque no estaban en el lugar que había dicho la guerrilla.

Pizarro dijo que al parecer las FARC dieron a la misión humanitaria unas coordenadas erróneas. “A pesar del cumplimiento por parte del Gobierno de sus compromisos, las FARC cometieron un acto que nos escandaliza”.

El portavoz gubernamental agregó que las FARC les entregaron unas coordenadas en el departamento del Tolima; “los helicópteros fueron a esa zona y resulta que supuestamente los secuestrados no se encuentran en el Departamento del Tolima, sino en el Departamento del Cauca”. Pizarro calificó la conducta como extraña y dijo que les molesta e inquieta mucho la situación.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decidirá hoy si prosigue o no con las liberaciones, después de que la ex senadora e intermediaria entre el Gobierno y la guerrilla, Piedad Córdoba, le solicitó no detener el operativo.

El viernes pasado la guerrilla entregó a la misión humanitaria al concejal Armando Acuña y al infante de Marina Henry López.

PERFIL
Un policía afortunado

Carlos Alberto Ocampo

Las FARC nunca tuvieron secuestrado a un miembro de la fuerza pública por tan poco tiempo. Carlos Alberto Ocampo, de 30 años de edad, fue secuestrado el 27 de diciembre pasado en el municipio de San Antonio, en el departamento del Tolima, cuando escoltaba al alcalde de dicha población, Ismael Cruz.

A menos de 50 días de ese hecho y tomando en cuenta que algunos de sus colegas tienen 14 años en la selva a manos de la guerrilla, Ocampo puede considerarse un policía afortunado.

Fuente: informador.com.mx