Hermanos apuñalados: la familia habla de una buena relación con el acusado

Declararon los padres y la abuela. El sospechoso de matar al pequeño de 11 años y herir al de 12 se negó a hablar. Sigue detenido en un instituto. El nene que sobrevivió se recupera bien

Una buena noticia en medio del horror que causó el asesinato de un nene de 11 años y el ataque a cuchillazos de su hermanito de 12 en el barrio Cementerio: este último evolucionaba muy bien, en la sala del Hospital de Niños donde continúa internado. Según el director de ese centro asistencial, Reinaldo Reimondi, “está lúcido y consciente”, y no tiene “ningún órgano comprometido”.
Mientras tanto, la Justicia y la Policía avanzan en el esclarecimiento de los muchos puntos oscuros que tiene esta historia. Como ya se informó ayer, por el homicidio de Ezequiel Luchesi (11) y el intento de asesinato de su hermano fue detenido un adolescente de 17 años que desde octubre del año pasado convivía con los chicos, sus padres y la madre de la mujer en la casa de dos plantas de 30 entre 71 y 72, donde entre las 9 y las 10 de la mañana del miércoles se desencadenó el drama.
El fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Juan Benavídez dispuso su aprehensión ese mismo día, después de que dos camilleros que trasladaron al nene herido lo escucharon decir que ese menor lo había atacado. Informalmente, el joven lo negó y la madre de los chicos, Roxana Noemí Vallejos (47), lo respaldó diciendo que a la hora del hecho el pibe estaba con ella en el hospital San Juan de Dios, donde trabaja como enfermera. Pero las dudas son muy fuertes. Se esperaba que el acusado accediera a declarar hoy ante el fiscal Benavídez, aunque se negó a hacerlo. El defensor oficial del fuero, Julián Axat, anticipó que hablará en los próximos días .

Por lo pronto, continúa alojado en el Instituto de Reubicación de Menores de nuestra ciudad y es muy probable que en las próximas horas Benavídez le pida la prisión preventiva ante la jueza Inés Siro. Esto dependerá de muchas cosas.
Ayer declararon en sede policial los dos camilleros que escucharon la imputación del pequeño herido y el fiscal aguarda el permiso médico para escuchar esos mismos dichos de boca de la propia víctima. Si no hay complicaciones, esto podría pasar entre hoy y mañana.

Testimoniales
En las últimas horas prestaron testimonio el padre de los hermanitos -el agente penitenciario Eduardo Pablo Luchesi (47)-, su mujer, Vallejos, y la madre de ella, que también reside en la finca de la calle 30 y asegura haber estado durmiendo al momento en que los chicos fueron apuñalados. Ella los encontró y llamó a su hija, que llegó rápidamente junto al ahora acusado.
Según fuentes de la investigación y declaraciones de los vecinos, Luchesi y Vallejos estaban separados de hecho, aunque vivían bajo el mismo techo. Adoptaron a los hermanitos cuando tenían 2 y 3 años, pero no les habrían revelado su origen. La versión más fuerte es que Vallejos mantenía una relación sentimental con el adolescente acusado, que es hijo de un matrimonio amigo de la familia y vino desde Misiones para estudiar en nuestra ciudad. ¿Este rumor es importante? Sí, en la medida que pueda haber servido de detonante para la tragedia.
La Policía asegura que la mujer lo confirmó en su primera testimonial. “Dijo que los dos chiquitos eran hijos del corazón y con este joven la unía otro vínculo”, confió una altísima fuente de la pesquisa. El fiscal desconfía de cualquier otra hipótesis que no vincule al adolescente.

è “No tiene antecedentes penales ni psiquiátricos”

La familia del adolescente detenido por la tragedia en el barrio Cementerio llegará hoy a La Plata para acompañar a su hijo. ”El menor no tiene antecedentes penales ni psiquiátricos, como se dijo, y está muy afectado por lo sucedido”, dijo a Trama Urbana el defensor oficial que lo asiste, Julián Axat. Sí está confirmado que los dos chiquitos tenían asistencia psicológica por trastornos de conducta y trascendió que recientemente “se habían enterado de que eran adoptados”, comentó un investigador.
Fuentes judiciales destacaron que “todos los testimonios recogidos hasta ahora hablan de una buena relación entre el acusado, los niños y el resto de la familia”, lo que vuelve a toda esta trama mucho más confusa. “La noche anterior cenaron pollo todos juntos y no parecía haber conflictos”, agregaron los voceros.

“Un cuadro de estrés y conmoción importante”

“Está lúcido, consciente y ha evolucionado bien durante la noche”, informó ayer el director del Hospital de Niños, Reinaldo Reimondi, al ser consultado sobre el estado de salud del pequeño de 12 años apuñalado en su casa de 30, 71 y 72. Y amplió: “Llegó con heridas importantes en tórax y cuello, había perdido mucha sangre, porque una de las heridas había afectado un vaso”. El médico aclaró que “puede haber complicaciones, pero se espera que la evolución sea favorable”, y recordó que al momento de ingresar al hospital el niño presentaba “un cuadro de estrés y conmoción importante”. Lo encontró malherido su abuela, al lado de su hermano agonizante, en la planta alta de la casa. En la foto, el fiscal Juan Benavídez.

Fuente: Diario Hoy