LIBERACIONES- Los helicópteros despegaron con la comisión humanitaria desde el aeropuerto Gustavo Artunduaga de Florencia (Caquetá). Mientras Marcos Baquero disfruta de sus primeras horas en libertad, familiares del concejal de Garzón (Huila) Armando Acuña y del infante de Marina Henry López esperan que no se presente ningún contratiempo en el proceso de liberación de estos dos hombres, programado para este viernes en Florencia, Caquetá.
Este jueves a mediodía llegaron a la capital del Caquetá los helicópteros que traerán a la libertad a los dos secuestrados. Y aunque llegarán a Florencia, según el secretario de Gobierno del Caquetá, Dorian Andrés Peralta, abordarán de inmediato un avión que los trasladará a la base militar de Catam, en Bogotá, donde decidirán si entregan o no declaraciones a la prensa y se reencontrarán con sus familias.
El delegado del Gobierno para las liberaciones, Eduardo Pizarro, señaló que el concejal y el infante de Marina serán entregados por las FARC en dos sitios diferentes, por lo que los dos helicópteros deberán hacer un recorrido que tomará más tiempo que el operativo que trajo a la libertad a Marcos Baquero.
Y aunque se conoció que el Gobierno estuvo a punto de suspender las garantías otorgadas al operativo de liberación de los secuestrados, familiares del concejal y el infante de Marina esperan que la jornada transcurra con total normalidad y que posibles acciones de la guerrilla de las FARC no obstaculicen el proceso.
Se espera que todo esté listo para que sobre las 8:30 de la mañana del viernes se dé inicio a la operación.
Marie Annick Ithurralde, jefe de la Subdelegación del CICR en Caquetá, señaló a medios de la región que «todo el equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja está desde hace días preparando la logística para que todo salga de la mejor manera. Hay que prever toda la actividad del equipo que viene desde Brasil y nuestro equipo que viene desde Bogotá», señaló la vocera.
Cabe recordar que el infante de Marina, Henry López Martínez, fue secuestrado el 23 de mayo del 2010, cuando las FARC emboscaron una patrulla de la Armada Nacional en zona rural de San Vicente del Caguán. El 7 de junio del 2010 las FARC confirmaron el secuestro del infante en la página en internet de Anncol.
El secuestro del concejal de Garzón, Henry López, se dio en mayo del 2009 en medio de un asalto a la sede de la corporación. Su familia nunca recibió pruebas de supervivencia.
El domingo, en Ibagué, Tolima, terminará el operativo con la liberación del mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel.
Fuente: semana.com