Desde de las 9, representantes del gremio de Trabajadores Rurales y Estibadores denuncian una persecución al titular del sindicato, y cerraron el paso del principal acceso a la Capital desde el sur. Se suman a los cortes en las rutas 8 y 9, bajo la misma consigna.
Representantes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) cortan el Puente Pueyrredón en ambas manos en reclamo de la liberación de Gerónimo «Momo» Venegas, titular del sindicato, detenido por la causa de la mafia de los medicamentos. Aseguran que es «un preso político en democracia».
Se multiplican las manifestaciones y los cortes de parte de los sindicalistas de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) para exigir la liberación del titular del gremio, Gerónimo Venegas, detenido ayer en el marco de la causa por la mafia de los medicamentos.
Cerca de las 9, un grupo de manifestantes cortó el acceso al Puente Pueyrredón, impidiendo la circulación del tránsito que ingresa a la Capital Federal desde el sur del conurbano bonaerense. Son decenas de gremialistas con banderas que bloquearon el paso por tiempo indeterminado, en ambas manos.
Venegas fue detenido ayer por orden del juez federal Norberto Oyarbide en la causa que investiga la llamada mafia de los medicamentos. Secretario general de la UATRE y líder de las 62 Organizaciones Peronistas, conduce su gremio desde hace 20 años y es hombre de la más estrecha confianza del ex presidente Eduardo Duhalde.
La obra social del sindicato, también a su cargo, había sido allanada en diciembre del año pasado porque, según documentación secuestrada, habría presentado comprobantes falsos de medicamentos para poder cobrar un reintegro del Estado.
Las protestas comenzaron más temprano aún, cuando los gremialistas de la filial San Pedro cortaron la Ruta 9, a la altura del kilómetro 145, en ambas manos de esa vía. «Cortamos 15 minutos y liberamos 5», explicó Horacio Neira, secretario general de UATRE en esa zona. «Estamos acá para apoyar al compañero Momo que es un preso político en democracia. Nos vamos a quedar todo el tiempo que sea necesario», afirmó el secretario general.
Por su parte, el secretario de prensa del sindicato, Alberto Barra, negó que Venegas o la UATRE estén vinculados con la mafia de los medicamentos. «Tenemos la tranquilidad de que nada nos vincula con la causa de los remedios. Tanto Venegas como la organización que él preside están eximida de todo tipo de situación que la relacione con el caso», dijo. Y agregó: «Estamos convencidos de que no hay ningún elemento para tenerlo detenido a Venegas».
Además, otra de las medidas de fuerza se realiza sobre la Ruta 8, cerca de la localidad bonaerense de Colón. Los piquetes se producen luego de la convocatoria que ayer realizaron las autoridades de UATRE para que todos los afiliados del país realicen movilizaciones en repudio a la captura de Venegas.
Se prevé también que el sábado, a las 9, habrá una movilización a los Tribunales de Comodoro Py, donde declarará Venegas.
Fuente: elargentino.com