El juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro de detención ilegal Automotores Orletti, durante la última dictadura militar, se reiniciará mañana con los primeros alegatos luego de una semana de parate por la muerte de uno de los represores acusados.
Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal que citó a audiencia a las 10 para escuchar los alegatos de las querellas, tras el fallecimiento del ex coronel Rubén Visuara, el viernes pasado.
El juicio arrancó en junio de 2010 y ya se escucharon unos ochenta testigos en la causa en la que están imputados el ex general Eduardo Cabanillas, los agentes de la SIDE Honorio Martínez Ruiz y Eduardo Ruffo, y Raúl Guglielminetti, ex agente civil de inteligencia del Ejército.
Están acusados por 65 delitos que incluyen privaciones ilegales de la libertad, homicidios y aplicación de tormentos a los prisioneros, en su mayoría víctimas del “Plan Cóndor” que eran llevados a sus países de origen.
Se estima que tras escuchar los alegatos de querellas, fiscalía y defensas, los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Jorge Gettas dictarán sentencia el mes que viene.
Fuente: Diario Hoy