VILLAVICENCIO, Colombia — Una misión humanitaria, integrada por la ex senadora Piedad Córdoba y delegados del CICR partió este miércoles a buscar al concejal Marcos Baquero, el primero de cinco rehenes que las FARC liberarán esta semana, comprobó un periodista de AFP.
La misión viaja en un helicóptero de la Fuerza Aérea brasileña identificado con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que debe buscar a Baquero en algún punto de las selvas colombianas.
El helicóptero despegó del aeropuerto de Villavicencio (95 km al sur de Bogotá) a las 08H40 locales (13H40 GMT) y se espera que esté de regreso con Baquero en las primeras horas de la tarde local.
«Las condiciones climáticas son favorables y esperamos que al comenzar la tarde el concejal Baquero pueda reunirse con su familia. Todo está marchando según lo previsto», dijo a la prensa María Cristina Rivero, vocera del CICR, minutos depués del despegue de la aeronave.
Poco antes, Córdoba, a quien la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofreció desde el 8 de diciembre entregar a cinco de sus rehenes, se declaró «muy feliz y contenta».
«Contamos con todas las garantías. Creemos que todo va a salir bien y Baquero va a estar de regreso con su familia. Nuestro inmenso agradecimiento al gobierno y al pueblo de Brasil de parte de todos los colombianos por la ayuda para este operativo humanitario», dijo Córdoba a los periodistas.
Se espera que en operativos sucesivos las FARC liberen el próximo viernes al infante de marina Henry López y al concejal Armando Acuña, en Florencia (sur); y al mayor de la policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el domingo en Ibagué (centro).
Los cinco fueron secuestrados por las FARC en diversos episodios entre 2007 y 2010.