Beijing, 8 feb (PL) China afirmó hoy respetar los resultados del referendo sobre la autodeterminación del sur de Sudán, al expresar la esperanza de una plena implementación del Acuerdo Integral de Paz en esa nación africana.
El portavoz de la cancillería Hong Lei se refirió así al balance del proceso mediante el cual más del 98 por ciento de los votantes se pronunciaron por la independencia, según anunció la víspera la comisión encargada de la consulta.
De acuerdo con el vocero, el gobierno chino respeta la opción del pueblo sudanés y aprecia los incansables esfuerzos tanto del norte y el sur para promover el proceso de paz.
Añadió que su país espera que ambas partes continúen resolviendo los problemas mediante el diálogo y consultas en correspondencia con el principio de la comprensión y concesiones mutuas.
Realizado del 9 al 15 de enero, el referendo constituyó una de las condiciones del mencionado acuerdo de paz, firmado en 2005 y el cual puso fin a la guerra entre las fuerzas gubernamentales y la guerrilla de la parte meridional.
En esa última la población es de predominio cristiano y practicante de religiones tradicionales, mientras el norte es mayoritariamente árabe y de confesión musulmana.
Se espera que el nuevo Estado africano sea proclamado el próximo 9 de julio.