AMIA: hoy comienza el juicio oral por el encubrimiento

Hoy comienza el juicio oral por supuesto encubrimiento en la causa AMIA. El proceso será llevado a cabo por los jueces, Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabel, en el Tribunal Oral Federal 2.

El objetivo del juicio busca esclarecer delitos presuntamente cometidos en la investigación del atentado. Puntualmente, intentará esclarecer si bloqueo la investigación que conducía por la denominada «pista Siria», que abría sido bloqueada a los pocos días del atentado. También se buscará esclarecer lo relativo a la detención del l ex reducidor de autos, Carlos Telleldín, quién habría recibido 400 mil dólares para que falseara su declaración en sede judicial e inculpara a policías bonarenses.

La sala dónde tendrá lugar el juicio, Tribunal Oral Federal 2, había sido construida en los tribunales de Retiro especialmente para que se llevara a cabo el primer juicio, que terminó en anulado en 2004 por las irregularidades presentadas.

Entre los 181 testigos que figuran en la causa, se encuentran Cristina Fernández de Kirchner y el ex agente de la SIDE, Antonio ‘Jaime’ Stiuso.

Por su parte, los encargados de presentar la acusación serán los fiscales Sabrina Namer y Roberto Salum, junto al coordinador Juan Murray, ambos reemplazando al fallecido fiscal Alberto Nisman al frente de la Unidad Fiscal AMIA.

La partes querellantes serán la AMIA-DAIA, El ministerio de Justicia, cuatro policías bonaerenses que habían resultados absueltos en el primer juicio (pasaron ocho años en prisión antes de su liberación) y las organizaciones de familiares Memoria Activa, 18J y APEMIA.

La causa AMIA investiga el atentado terrorista a la Mutual Judía, perpetrado el 18 de julio de 1994, dónde fallecieron 85 personas. Pasados más de 20 años, la causa no logró dar con los culpables del atentado y, más aún, estuvo plagada de irregulares desde el principio y hasta incluso el episodio de la dudosa muerte del fiscal a cargo de la misma. Hoy comienza un nuevo episodio en la investigación de un crimen que lleva dos décadas impune