Un joven fue baleado y un hombre, acuchillado.
ROSARIO.- Dos hombres que se desplazaban en una motocicleta dispararon tres balazos que terminaron con la vida de Jonathan Rodríguez, de 19 años, en Villa Manuela, en la zona sur de esta ciudad, donde desde hace tiempo los crímenes son entendidos como la solución a conflictos territoriales para dominar espacios para la venta de drogas.
En el barrio Tiro Suizo, también en la zona sur, fue encontrado muerto un hombre de 41 años con una herida de arma blanca en el cuello. Los vecinos de Corrientes y Esteban de Luca llamaron al 911 cuando vieron que un hombre, identificado luego como Luciano Ojeda, estaba recostado contra un portón en medio de un charco de sangre. Los investigadores desconocían hasta el momento los motivos por los que este hombre, oriundo de Granadero Baigorria, fue asesinado durante la madrugada. Ojeda había ido a visitar a su tío de 68 años, que vive sobre Esteban de Luca al 1300.
El asesinato de Jonathan Rodríguez se produjo un día después de que Hernán Ontivero, un convicto vinculado a la banda de los Bassi, enemigos de Los Monos, fuera acribillado en la localidad de Coronda. Este hombre, de 31 años, que estaba preso desde abril pasado, tenía previsto disfrutar de su primera salida transitoria.
Rodríguez era del mismo barrio donde se crió Ontivero junto a los hermanos Milton y José Damario, ambos asesinos a sueldo. El primero está preso en la cárcel de Piñero por el homicidio de Claudio «Pájaro» Cantero, ultimado el 26 de mayo de 2013 en la puerta del boliche Infinity Night, de Villa Gobernador Gálvez. Ontivero fue acusado por la banda de Los Monos de participar de la celada contra el líder de esa banda.
Dos sicarios que lo esperaban en un VW Voyage asesinaron en Coronda a Ontivero al lado de su mujer y su pequeña hija. La policía encontró el automóvil a cinco cuadras del lugar donde fue acribillado el hombre, que estaba vinculado a los Bassi. En su interior hallaron dos pares de lentes para sol y guantes de látex. El automóvil está patentado en la provincia de Córdoba y no tenía aún pedido de captura, según informaron las fuentes consultadas.
Después de que se declarara la nulidad del acuerdo de juicio abreviado que beneficiaba al líder de la banda de Los Monos, Ariel Máximo «Guille» Cantero, y sus dos lugartenientes, Emanuel Chamorro y Leandro Vilches, la violencia y los crímenes volvieron a golpear en zonas sensibles de la ciudad, donde los Cantero mantienen su influencia.
En ese territorio, que abarca unas 20 cuadras, donde se conectan los barrios Tablada con villa del Tanque, villa Manuelita y el Fonavi Municipal, las muertes sirven para zanjar cuentas pendientes. Por eso, esa zona es considerada un «punto rojo» en materia de violencia.
Allí desembarcó la Gendarmería en abril de 2014, y el Ministerio de Seguridad santafecino desplegó patrullajes de la Policía de Acción Táctica.
En esa zona caliente encontró ahora la muerte Jonathan Rodríguez. El joven de 19 años fue asesinado de tres balazos por dos hombres que se movilizaban en una moto. Poco después de las 18.30 del sábado, en la esquina de la avenida Abanderado Grandoli y Sánchez de Thompson, en pleno barrio Villa Manuelita, Rodríguez caminaba solo por la calle cuando fue interceptado por dos jóvenes que se trasladaban en motocicleta.
Los sicarios pararon la marcha y el que iba detrás del conductor sacó una pistola 9 milímetros de entre sus ropas y disparó una docena de tiros. Tres impactaron en el cuerpo de Rodríguez y bastaron para matarlo..
Fuente: La Nacion