Asesinato con el sello de Los Monos: salió de la cárcel y fue acribillado por dos sicarios

Hernán Ontivero estaba vinculado a la banda de los Bassi, enfrentada con Los Cantero.

ROSARIO.- Era la primera vez que Hernán Ontivero salía de la cárcel sin custodia. Su mujer y su pequeña hija lo esperaban frente al edificio para ir a la casa que alquilaban en Santo Tomé, donde pensaba ocultarse. Pero antes, este hombre de 31 años, vinculado a la banda de los Bassi, enemigos de Los Monos, decidió pasar por la panadería. Allí dos sicarios que se desplazaban en un auto lo acribillaron.

Ontivero pasó a formar parte del extenso listado de ejecutados por el clan Cantero, que mataron a 12 personas en venganza del crimen de Claudio «Pájaro» Cantero.

Este nuevo asesinato, que lleva el sello de la saga violenta que protagonizan desde hace tres años Los Monos, se produjo tres días después de que los jueces de sentencia Edgardo Fertitta, Julio Kesuani y José Luis Mascali declararan la «nulidad» del acuerdo de juicio abreviado que beneficiaba a Ariel Máximo «Guille» Cantero y sus dos lugartenientes, Emanuel Chamorro y Leandro Vilches. Como publicó LA NACION el lunes pasado, se temía que el revés judicial a este grupo narcocriminal podía encender una nueva espiral de violencia, como sucedió a mediados de abril pasado, cuando se negociaba en los tribunales rosarinos este acuerdo judicial que iba a favorecer a «Guille»Cantero con una pena de nueve años de prisión.

Ontivero había visitado dos veces a su familia en Santo Tomé, pero siempre acompañado por un efectivo del Servicio Penitenciario. Anteayer era la primera vez que iba ir solo a su casa, con la compañía de su esposa y de su beba que lo esperaban a las 14.30 en la puerta del penal, situado en Coronda, a 120 kilómetros al norte de Rosario. Los asesinos de Ontivero contaban con esa información clave.

Después de caer preso por robo calificado en abril pasado, Ontivero le pidió a su familia que se fuera de Rosario. Presentía que su cabeza tenía precio. Es que en el entorno de la banda de Los Monos se lo acusaba de haber participado del homicidio de «Pájaro» Cantero aquella fría madrugada del 26 de mayo de 2013, en el boliche Infinity Night, en Villa Gobernador Gálvez. A Ontivero la muerte lo seguía de cerca.

Este hombre de 31 años era compañero en las aventuras sangrientas de Milton Damario, un sicario que fue detenido el 11 de septiembre de 2013 en Santo Tomé, donde también se había escondido.

Damario, Luis «Pollo» Bassi y Facundo «Macaco» Muñoz fueron procesados en julio de 2014 por el crimen de Cantero. La banda de Los Monos se cobró venganza con las familias de los tres asesinos.

A «Pollo» Bassi le mataron a su padre, Luis, el 22 de octubre pasado y sus dos hermanos, Maximiliano, acribillado el 31 de diciembre de 2013, y a Leonardo, que murió a causa de los disparos que recibió el 12 de febrero de 2014. Todos fueron ultimados en la puerta del negocio familiar, la remisería Cinco Estrellas de Villa Gobernador Gálvez.

Padres víctimas

A Milton Damario también le mataron al padre: Miguel Ángel fue asesinado el 14 de diciembre de 2014, en Lola Mora y Grandoli, zona sur de Rosario. El padre de «Macaco» Muñoz también fue blanco de las balas: Rubén Muñoz, de 51 años, murió de cuatro disparos en la puerta de su casa.

Estos crímenes fueron parte de la segunda etapa del capítulo de venganzas, porque los días posteriores al crimen de «Pájaro «Cantero, la banda mató a otras seis personas, la mayoría en menos de una semana. Una guerra que parece no tener fin.

claudio cantero

Asesinado

Después del homicidio del «Pájaro» Cantero, hubo 12 crímenes como venganza.

Fuente: La Nacion