Entre los elementos incautados, los inspectores encontraron indumentaria, calzado y cierres para la confección de prendas de vestir
SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dejó al descubierto una multimillonaria maniobra de evasión fiscal, mediante el ingreso al país de mercadería de origen extranjero sin registrar.
El organismo inspeccionó 18 depósitos ubicados en esta provincia, pertenecientes a empresas dedicadas al transporte de cargas en la región, donde se detectó la existencia de mercadería sin declarar, valuada en $ 100 millones. Entre los elementos secuestrados, los inspectores encontraron indumentaria, calzado y cierres para la confección de prendas de vestir.
Según informó la AFIP, de los procedimientos participaron funcionarios de la Dirección General Impositiva (DGI), la Aduana y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).
El operativo incluyó tareas de investigación y seguimiento iniciadas en las ciudades fronterizas de Orán y Salvador Mazza, en Salta, y en La Quiaca, Jujuy, y que concluyeron en Tucumán, donde fueron descubiertos los 18 galpones con mercadería de origen extranjero, cuyo destino, según la AFIP, «eran los principales centros comerciales del país».
Las autoridades precisaron que, al momento de las inspecciones en los depósitos de las empresas de transporte de cargas, los propietarios de la mercadería no pudieron acreditar su lícita introducción al país para su distribución en el mercado comercial argentino.
Por otro lado, se informó que el operativo de control «incluyó tareas de relevamiento de personal realizadas por los funcionarios de la DGRSS, que relevaron a 26 empleadores con un total de 224 trabajadores de los cuales 30% no estaba debidamente declarado».
Según detalló la AFIP, al momento de la fiscalización una importante empresa de transporte tenía al 60% de los trabajadores sin registrar y parte de ellos estaban escondidos en el interior de un camión perteneciente a la firma…
Fuente: La Nación