México, 16 jul (PL) Unos 10 mil policías federales en México fueron asignados a la búsqueda de Joaquín «El Chapo» Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, operativo que incluye el apoyo de la técnica canina, trascendió hoy.
Esto último facilitará la revisión de vehículos de pasajeros y de carga, con vistas a hallar pistas que posibiliten la captura del considerado narcotraficante más buscado del mundo.
La Secretaría de Gobernación informó anoche acerca del operativo cuyo fin es recapturar a «El Chapo», quien escapó del penal de alta seguridad del Altiplano, en el estado de México, la noche del sábado.
Los policías federales revisan hospitales, hoteles y funerarias, mientras que de forma simultánea se distribuyen 100 mil folletos «con fotografías recientes del prófugo», señaló.
Existen además alertas para la revisión de vuelos privados y la rigurosa revisión de pasajeros.
Asimismo, la secretaría aludió a la existencia de 101 filtros de revisión situados en las principales autopistas federales de 22 estados del centro y sur del país.
Según se explicó, uno de los grupos con mayor especialización de la Policía Federal es el de la Gendarmería, que cuenta con alrededor de cinco mil miembros.
Del total, se escogieron 180 integrantes de grupos especiales de esta división, quienes realizan acciones de búsqueda y localización.
Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue incluido en la lista de los criminales más requeridos por la Interpol, a la que están vinculados 199 países. Guzmán escapó de su celda a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo que conducía hasta una vivienda en construcción.