Sin acuerdo nuclear, el presidente de Irán pospuso su discurso

Hassan Rohani tenía planeado dar un mensaje en cadena nacional pero su intervención se suspende hasta que concluyan las conversaciones en Viena sobre el programa atómico persa.

«Con la conclusión de las negociaciones nucleares entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1, el presidente Hassan Rohani se dirigirá directamente a nuestros compatriotas sobre ese asunto», dijo a medios locales Parviz Esmaili, responsable de comunicación de la oficina de la Presidencia.

Ese discurso, cuando se produzca, se emitirá por varios canales de la televisión iraní, así como en las emisoras de televisión internacionales que lo deseen, dijo Esmailí, quien indicó que la hora exacta se anunciará más adelante.

Hace unas horas, el Ministerio de Cultura y Guía Islámica de Irán, responsable -entre otras cosas- de la censura de prensa y las relaciones con los medios extranjeros, anunció que a las 17:00 GMT de hoy el presidente se dirigiría a la nación en un inusual discurso televisado, justo cuando está por cumplirse el plazo establecido por Teherán y el Grupo 5+1 para culminar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El anuncio del discurso causó inmediatamente un catarata de reacciones en las redes sociales sobre la posibilidad de que Rohani anunciara el fin de las negociaciones con el Grupo 5+1 y la consecución de un acuerdo que ponga fin a los más de 13 años de conflicto por el programa nuclear iraní.

En la medianoche de hoy, lunes, vence el cuarto plazo acordado como fecha límite por las partes negociadoras: Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania, coordinados por la Unión Europea). El propio canciller iraní adelantó que hoy no habría pacto.

El objetivo final de un acuerdo duradero con Irán es limitar su capacidad atómica y asegurar que la República Islámica no pueda fabricar armas nucleares. A cambio de las limitaciones al programa nuclear iraní, que deben ser verificadas por la ONU, la comunidad internacional está dispuesta a apoyar un programa nuclear civil en Irán y levantar las medidas punitivas que pesan sobre el país.

EFE