Gracias a un perro de la AFIP, un hombre fue detenidos en la frontera con Paraguay luego de cruzar con más de 12 kilos de pasta base; otros dos, con armas de guerra
Los falsos peregrinos fueron detenidos por la AFIP, en distintos controles en la frontera con Paraguay, cuando quisieron entrar al país más de 12 kilogramos de pasta base de cocaína y dos armas de guerra semiautomáticas cargadas.
La Aduana secuestró el vehículo de patente paraguaya que cruzó en balsa desde el Puerto de Ita Enramada (Paraguay) a Clorinda provincia de Formosa, el mismo día que el papa Francisco arribaba a la República del Paraguay .
En el baúl del auto había un sticker que decía «Jesús te amo», el mismo día que llegó el Papa a Paraguay. El chofer quiso entrar con más de 12 kilos de pasta base.

El chofer pretendía entrar al país en un auto Toyota Allex que, como estaba dentro de los perfiles de riesgo de la Aduana, fue sometido a una inspección perimetral con Ringo, uno de los perros detectores de drogas y divisas.
Ringo olfateó algo y descubrió la droga en uno de los parantes laterales del vehículo. Enseguidia, otros perros (Totem, Gabito y Luna) destinados a la frontera como parte del operativo especial por la visita del papa, confirmaron la marca de su colega.

Cuando desarmaron esa parte del vehículo se descubrieron 12,75 kilogramos de pasta base de clorhidrato de cocaína fraccionados en 41 pequeños «ladrillos». En el baúl del auto había adherida una pegatina con la frase: «Jesús te amo».
Entonces se determinó el secuestro de la droga y la detención del conductor (con domicilio en Ciudad del Este) por tentativa de contrabando de importación de narcóticos.

ARMAS DE GUERRA CARGADAS

En el Puente Internacional San Ignacio de Loyola que une Clorinda con Puerto Falcón, a pocos kilómetros de Asunción, se secuestraron dos pistolas de guerra cargadas, en distintos controles.
En la aduana se detectó que detuvieron a dos hombres que intentaron entrar al país dos armas de guerra cargadas escondidas en sus autos.
En el primer caso, se detuvo a un ciudadano paraguayo con una pistola Glock 9 mm escondida en el interior de un Hyundai Veracruz, que además de estar cargada, tenía aparte otro cargador con 14 balas, sin autorización alguna del Registro Nacional de Armas (RENAR).
En el segundo caso, se detuvo a un ciudadano argentino con una pistola Taurus, cargada con 15 proyectiles, escondida en una gaveta debajo del asiendo del conductor.
La autoridad judicial interviniente también decidió el secuestro del arma y la detención de su portador.
ZONA CALIENTE
La frontera con Paraguay es una de las zonas calientes en el combate contra el narcotráfico. El río Paraguay separa las ciudades de Clorinda y Asunción, el Paraná las de Encarnación y Posadas, y a Puerto Iguazú y Ciudad del Este, en la Triple Frontera, donde converge con el río Iguazú y la ciudad Foz da Iguacú, en Brasil.