La curiosa campaña de Lousteau: ahora se compara con Filmus

El candidato a gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, ahora ya no tan opositor al kirchnerismo como hace una semana atrás, se comparó con Daniel Filmus para pegarle a Larreta.

Durante toda esta semana el candidato de ECO, Martín Lousteau, estuvo intentando conseguir votos que le permitan acercarse a los más de veinte puntos de distancia que le lleva Horacio Rodríguez Larreta. Desde entonces ha denunciado varias campañas en su contra: primero que el PRO intenta confundir al electorado para que vote en blanco y ahora afirma que, a través de una encuesta telefónica, están armando una operación en su contra como lo habrían hecho con Filmus en 2011.

La acusación la realizó el candidato en declaraciones a radio Uno. «Veo algunas prácticas del PRO y me llaman mucho la atención. Que ahora estén haciendo una encuesta telefónica preguntando ‘¿a usted le parece bien que haya ballotage que cuesta 58 millones de pesos?'», afirmó.

Y agregó «Esas son las cosas que tiene seguirle la corriente al gurú ecuatoriano (Jaime Durán Barba) en vez de trabajar para mejorar la vida de la gente». También acusó al PRO de no debatir los problemas de la ciudad y manifestó que es difícil contrarrestarlos porque «utilizan el aparato estatal».

Además, Lousteau se quejó de que constantemente le recuerden sus meses como titular de la cartera de Economía durante la primera presidencia de Cristina Fernández, y como impulsor de la famosa resolución 125 que enfrentó al kirchnerismo con el campo y con la prensa. «A mí me recuerdan cuatro meses de mi pasado, pero después, al otro candidato, no le recuerdan nunca nada. Podemos discutir si Horacio Rodríguez Larreta y  Santilli son la nueva política, porque todo el mundo tiene su pasado», afirmó.

De esta forma, a casi una semana del ballotage porteño, el candidato de ECO continúa en su intento de ganar votos y captar la atención de los votantes de otras fuerzas, conociendo su desventaja numérica y su impopularidad dentro de los otros espacios políticos. Lamentablemente, en el intento parece ignorar que el electorado porteño no es tan iluso y desinformado como para que lo convenzan con una encuesta telefónica o los hagan votar en blanco con mensajes ocultos.

Por otro lado, a pesar del apoyo recibido por parte de Elisa Carrió, que fue la sorpresa de la semana, Martín Lousteau parece tener un camino pedregoso por delante, con los votantes del la izquierda en contra y la confirmación, que llegó esta mañana del propio Mariano Recalde, de que el Kirchnerismo no apoyará a ninguna de las fuerzas en pugna durante el domingo 12/07.

En las encuestas

Mientras tanto, la carrera a la gobernación continúa y las primeras encuentras de esta semana dan a Larreta un 52,2% de los votos mientras que ECO lograría un 39,1%, de acuerdo a la consultora OPSM, informe que publicó La Política Online.

Mientras que de las restantes fuerzas políticas votaría de esta manera: “De cada cien votantes del FpV, 67.1 votarían por Lousteau, en tanto que un 23.6 votaría en blanco. UN 3.1 no votaría y un 6.2 no sabe aunque criterio adoptar. De cada cien votantes del Frente de Izquierda, un 65.8 se inclina por apoyar a Lousteau y un 34.2 votaría en blanco. Los votantes de Luis Zamora se inclinan unánimemente por apoyar a Lousteau, marcando así la posición de una máxima oposición al PRO”.