Chubut: escándalo por un video con policías que bailan y disparan al aire en plena vía pública

Las autoridades separaron a los involucrados, que efectuaron tiros al ritmo de «Nene Malo»; ocurrió en Comodoro Rivadavia

https://www.youtube.com/watch?v=awAs6lOCZcc

COMODORO RIVADAVIA – En un escándalo que sacude a la Policía de Chubut, dos agentes de policía uniformados protagonizan un video en el que, con pasamontañas, bailan al ritmo de un tema de cumbia del grupo «Nene Malo» disparando al aire con sus pistolas reglamentarias al compás de la música e iluminados por las supuestas balizas de un patrullero. Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que se trata de policías de la fuerza y que «el caso será investigado para conocer las identidades» y «separarlos de inmediato de su función».

El jefe de la policía de Chubut, Rubén Cifientes, consideró que «mientras muchos policías arriesgan la vida por otros, tenemos otros personajes que desmerecen con su irresponsabilidad el trabajo de cientos de efectivos. Les caberá la pena máxima cuando sean identificados».

El video, ya viralizado, genera indignación y ya desató la polémica ya que habría sido grabado en un horario en el que estaban en funciones. El video fue subido a «YouTube» hace una semana y ya comenzó a circular en los teléfonos celulares de los policías de Comodoro Rivadavia. Fue presentado por alguien que se identifica como «Ángel Debrito» el 1° de julio junto a la leyenda: «Policías del Chubut de la cuadrícula…. así nos cuidan».

Cifuentes, dijo que «este video es indignante. No hay nada que pueda justificar la acción de estos dos efectivos. Daremos intervención a la parte administrativa y judicial para dar con las identidades. Nosotros debemos transmitir seriedad y servicio a la comunidad. Nada de eso es lo que se transmite en el video».

Agregó que «si queremos que la gente tenga confianza en nosotros, tenemos que obrar con el ejemplo». Sobre el origen del video, dijo que «tenemos que establecer adónde se subió, quién, para dar con el lugar de origen de la grabación para identificar a las personas. En esto vamos a poner todos los recursos».

Uno de los efectivos viste remera de mangas cortas y un chaleco antibalas en el que se lee «Policía Chubut», mientras que su compañero sólo lleva una tricota con el handy de telecomunicaciones en el pecho. El lugar en el que se tomaron las imágenes parece ser un descampado.

Durante la filmación, son cinco los disparos que realizan. Uno de los hombres dispara una vez al cielo y agita con el brazo para que su compañero lo imite, lo que finalmente hace efectuando dos disparos. El primero vuelve a repetir dos disparos al aire. Los dos llevan capucha para no ser identificados. Esa capucha no está permitida para efectivos policiales de calle sino para los de divisiones especiales, según las autoridades policiales.

La filmación dura apenas 24 segundos y fue grabada con un teléfono celular aparentemente por un tercer hombre…

Fuente: La Nación