Las escuchas de la nueva SIDE estarán bajo la órbita de la Procuradora General Gils Carbó

Lo confirmó su titular, Oscar Parrilli, en el marco de la “Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional”, un decreto que firmó Cristina Kirchner. Según la norma, habrá en la AFI una oficina especial que seguirá a entidades financieras, supermercados y alimenticias.

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, brinda hoy detalles sobre las modificaciones en la ex SIDE y afirmó que “el objetivo es cuidar y no espiar a los argentinos”.

“Dejamos atrás la vieja SIDE de la dictadura militar que tantas críticas y observaciones generó a la democracia argentina”, sostuvo Parrilli desde la Casa Rosada.

“El objetivo es cuidar y no espiar a los argentinos”, resumió el funcionario y afirmó que las escuchas telefónicas serán transferidas a la Procuraduría General.

“Es un paso histórico. Las escuchas pasarán a ser controladas por fiscales y no por el Poder Ejecutivo”, señaló.

Allí se establece también que la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional es “un cuerpo doctrinario tendiente a sentar las bases de un profundo proceso de reforma y modernización del Sistema de Inteligencia Nacional”.

La Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional ratifica la transferencia de la totalidad del sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal, tipifica como «atentado contra el orden constitucional y la vida democrática» las «corridas bancarias, cambiarias, desabastecimientos, golpes de mercado» y crea una dirección para estos delitos.

Las «problemáticas» que tratará van desde las agresiones de origen externo al terrorismo. A nivel interno, menciona a los «atentados contra el orden constitucional y la vida democrática» por parte de «grupos políticos y/o militares que se alzaren en armas contra los poderes públicos y/o el orden constitucional o se trate de grupos económicos y/o financieros -empresas, bancos, compañías financieras- que lleven a cabo acciones tendientes a la desestabilización de gobiernos democráticos mediante corridas bancarias y cambiarias, desabastecimientos, «golpes de mercado».

Nueva Doctrina Inteligencia by Cronista.com

 

cronista.com