El índice Merval cede este martes un 1,7% a 11.588 unidades, arrastrado por una caída generalizada de las acciones, principalmente las del sector petrolero, las de mayor peso en la Bolsa, a partir de una fuerte baja del precio del petróleo. Sin embargo, pasado el mediodía la baja del principal índice local llegó a más del 3,5%.
El panel líder acompaña, además, un descenso de las principales bolsas de la región tras darse a conocer que Grecia aún no presentó su nueva propuesta sobre la deuda.
Los papeles de Tenaris lideran las bajas con una merma del 3,1%. Además, los activos de YPF caen un 2,4% y los de Petrobras, un 1%.
Este martes vuelve a caer fuerte el precio del barril de petróleo en EEUU – que se vende a u$s 51,05- y acumula en dos días casi un 10% de pérdida. Por otro lado, la empresa estatal brasilera anuncio una fuerte desinversión de u$s 42 mil millones en activos, planeada hasta el año 2018.
«Por el fuerte rol que tienen las petroleras en el panel líder, arrastran al resto de las acciones, y se genera una baja generalizada», explicó a ámbito.com Alejo Costa, jefe de estrategia de Puente.
Por esto, también registran descensos marcados las acciones del segmento eléctrico: Pampa Energía retrocede un 2,5% y Edenir un 1,7%. Por el lado de las entidades financieras, Banco Francés pierde un 1,4%, y el Grupo Financiero Galicia un 1%.
En el plano de la renta fija, los principales bonos vuelven a ser demandados por los inversores y suben hasta el 1%, tal es el caso del Bonar 2017. En tanto, el Bonar 2014 gana un 0,5%; y el Boden 2015, un 0,4%.
ambito.com