El paralelo no mostraba avances, mientras que el oficial sumaba otro medio centavo a $ 9,10, con lo que la brecha se mantiene en el 50%. Los nuevo controles y operativos hicieron que muchas cuevas bajaran las cortinas y que los deliverys de dinero dejaran de operar.
Como luego de cada fuerte suba del dólar blue llegan los operativos y rumores de allanamientos que aplacan la actividad en el mercado, o al menos implican una reorganización de la forma de trabajo en la red de cuevas y casas de cambio de la City porteña.
“Volvieron los controles. No se está operando. Hay controles en motos por el microcentro y por la City, quieren meter miedo, dejar un mensaje latente de ‘estamos observando todo”, señaló un operador en diálogo con Cronista.com.
El dólar blue se mantenía así en los 13,61 pesos, luego de avanzar 20 centavos en la rueda de ayer, aunque casi no se concretan operaciones por los controles.
En tanto, el dólar oficial sumaba otro medio centavo y subía a $ 9,10, luego de ganar otro medio centavo ayer. El dólar ahorro se colocaba así en los $ 10,92 y el dólar turista o tarjeta a $ 12,28.
Así, la brecha entre ambas cotizaciones se colocaba en un 49,56%.
”Están operando personal de la PSA, Gendarmería y el BCRA en la calle Corrientes, no confían en la Policía Federal”, apuntó un operador que precisó que hoy “barrieron a muchos green, que son los que le compran a los asalariados que quieren hacer ‘puré’, justo en momento en el mercado quiere abastecerse de billetes.
El contado con liquidación operaba en baja a $ 13,08 y el dólar MEP o bolsa a $ 13,17, y desandavba así parte de la brusca suba de ayer, lo que fue leído por los operadores como una búsqueda creciente del mercado por dolarizarse.
Desde el mercado explican que el retroceso tendría una explicación: “hay firmas a las que le cayeron ayer inspecciones que hoy están vendiendo RO15 -bono en dólares- lo que baja un poco la presión”.
Ayer se vendieron u$s 85,2 millones a 108.000 contribuyentes y pese a ello el blue se disparó. En el mercado asegura que muchos optaron por realizar el denominado ‘puré’ y ello retroalimentó de dólares la plaza cambiaria.
El economista y candidato a diputado Marco Lavagna consideró que la suba que viene mostrando el dólar blue en las últimas ruedas no va a terminar en “una gran corrida cambiaria”, aunque reconoció que existen “presiones sobre el tipo de cambio porque la realidad económica viene deteriorándose”.
cronista.com