El gobernador electo invitó al mandatario saliente a desayunar para discutir la transición; Sanz dijo que la victoria de la UCR fue «contundente» y Cobos pidió un acuerdo nacional de la oposición para garantizar la «transferencia de votos» en caso de un eventual ballottage.
Tras su triunfo en las elecciones generales de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo recibe en su casa al gobernador saliente, el peronista Francisco «Paco» Pérez para discutir la transición.
Antes de ingresar a la vivienda del intendente de Godoy Cruz, el mandatario provincial volvió a reconocer la victoria de la alianza opositora integrada por la UCR, Pro y el Frente Renovador y ensayó una autocrítica por la derrota.
«Al hacer un frente opositor en contra del oficialismo, de alguna manera, nos restó posibilidades», sostuvo Pérez, quien destacó que tiene mucho que «conversar y trabajar» con el flamante gobernador electo. «Mendoza siempre dividió por tres o por cuatro las ofertas electorales», recordó.
Escrutadas en el 98% de las mesas, el candidato de Cambia Mendoza obtuvo el triunfo con el 46% de los votos. El delfín de Pérez, el postulante del kirchnerismo, Adolfo Bermejo, se ubicó en segundo lugar con el 39% de los sufragios.
«Nos ha afectado mucho la derrota en seis municipios, en algunos no las esperábamos. Hay que hacer un análisis más fino», sostuvo el gobernador de Mendoza, quien reconoció que el revés electoral pudo estar vinculado a «algunas cuestiones» de su gestión.
De todas formas, el mandatario destacó la performance de Bermejo, ya que «ha sacado más porcentaje (de votos) que otros tres gobernadores electos» en períodos anteriores en la provincia.
«Hay que seguir adelante, en 58 días tenemos las PASO nacionales», destacó Pérez, que competirá como candidato a legislador del Parlasur por el Frente para la Victoria en las primarias del 9 de agosto próximo.
Una alianza opositora derrotó en Mendoza al candidato kirchnerista
Apoyado sobre muletas -fue operado en una pierna-, el mandatario provincial ingresó a la casa de Cornejo, quien lo recibió con «un humilde café y una medialunas» para dialogar sobre la situación actual de la provincia.
SANZ DIJO QUE LA VICTORIA FUE «CONTUNDENTE»
En tanto, el precandidato presidencial de la Unión Cívica Radical (UCR) en el frente Cambiemos, Ernesto Sanz , calificó hoy de «contundente» la victoria obtenida por Cornejo y se mostró confiado con que el resultado se reitere en las elecciones presidenciales.
«Son elecciones provinciales, pero esta es la primera donde una oposición fuerte, con un frente liderado por el radicalismo, le gana al oficialismo que gobernaba desde hace ocho años. Esto puede pasar en Córdoba también, y puede pasar en la Nación el 9 de agosto y luego en octubre», sostuvo en declaraciones a radio Cadena 3.
Además, el senador dijo que el triunfo del Cambia Mendoza, integrado por la UCR, el Pro y el massismo, como «muy contundente» a raíz de «una opción opositora muy potente».
Por su parte, el diputado nacional Julio Cobos (UCR) pidió que la oposición haga un «preacuerdo electoral» de cara a las elecciones presidenciales de octubre para que haya «transferencia de votos» en caso de ballottage.
«Lo que estoy pidiendo ahora es que por lo menos hay que unirla (a la oposición) en contenidos, en acuerdos de gobernabilidad, para que pueda haber un buen gobierno. Pero que en caso de balotaje pueda haber transferencia de votos en función de que ha existido un preacuerdo electoral», indicó en diálogo con radio Vorterix.
lanacion.com.ar