La candidata del FPV le sacó 8 puntos al radical, pero no llegó al 50%. La segunda vuelta será el próximo domingo.
La candidata del Frente para la Victoria (FPV), Rosana Bertone, logró el primer lugar en las elecciones para gobernador de Tierra del Fuego, pero no llegó al 50 por ciento y habrá ballotage contra el radical Federico Sciurano.
Las tendencias parecían claras desde temprano, pero los resultados oficiales eran muy lentos. A casi cuatro horas del cierre del comicio, apenas se conocían los resultados de 40 de las 410 mesas.
De acuerdo a esos datos, la kirchnerista Bertone obtenía el 42,20 por ciento de los votos, mientras que el radical Sciurano llegaba a 32,34 por ciento. En tanto, el vicegobernador Bruno Croccianelli apenas lograba el 7,08 por ciento y Osvaldo López, de Nuevo Encuentro, 5,83 por ciento.
A pesar del lentísimo escrutinio y de lo preliminar de los datos, poco después Sciurano reconoció el triunfo de Bertone, y se mostró confiado para la segunda vuelta.
«Es importante para nosotros reconocer que en esta primera vuelta ha ganado la elección el Frente para la Victoria. Vamos a tener ballottage la semana que viene porque ninguna de las fuerzas política alcanzó el 50 por ciento más uno» de los votos, señaló Sciurano desde su búnker en Ushuaia.
Luego, Bertone agradeció el respaldo de Cristina Kirchner y Daniel Scioli, y calificó su triunfo como «un resultado histórico». «Esperamos el mismo resultado» el próximo domingo, se entusiasmó.
Por la madrugada finalmente avanzó el recuento y se escrutaron casi la totalidad de las mesas. Con el 99,02 por ciento escrutado, Bertone consiguió 37.596 votos (42,28%), mientras que Sciurano logró 30.472 sufragios (34,27%). El sabbatellista López se ubicó tercero con 4.446 votos (5,02%) y el vicegobernador Crocianelli fue último con 4.231 sufragios (4,76%).
Un dato clave para la segunda vuelta es que se contaron 12.160 votos blancos y más de 2.000 nulos, recurridos e impugnados. Esos sufragios podrían ser clave para el resultado del próximo domingo.
En los comicios también se votaron legisladores para renovar la totalidad de la Cámara Legislativa, intendentes en Río Grande y Tolhuin, junto con los concejales para esas dos ciudades, mientras que en el caso de Ushuaia, la elección para intendente y concejales se realizará el próximo domingo 28.
Los intendentes de Río Grande, Gustavo Melella (FORJA-FPV), y de Tolhuin, Claudio Queno (FPV), lograron la reelección con amplias ventajas sobre sus competidores.
Gentileza El Sureño
lapoliticaonline.com