La Corte denunció penalmente a Peralta y pidió la intervención del Congreso

El gobernador de Santa Cruz se negó a reponer en su cargo al procurador Eduardo Sosa, desplazado por Kirchner cuando estaba al frente de la provincia. «No ha cumplido con el mandato que esta Corte le impuso el 20 de octubre de 2009 y le reiteró el 10 de noviembre siguiente», explican los magistrados y lo acusan de «desconocer el principio de división de poderes que las provincias se han comprometido a garantizar» y de «afectar el federalismo». El fallo completo.
La Corte Suprema de Justicia denunció penalmente hoy al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, por incumplir con dos pedidos del Tribunal en reincorporar a su cargo al procurador Eduardo Sosa.

A su vez, y en forma inédita, la Corte corrió vista al Congreso Nacional a fin de «asegurar, proteger y vigilar la integridad, la autonomía y la subsistencia de las provincias, dentro de la unidad coherente del estado federal al que pertenecen».

Según las fuentes consultadas por Noticias Argentinas, el Congreso Nacional podría como máxima sanción disponer la
intervención de la provincia de Santa Cruz, o bien citar al Gobernador a dar explicaciones, entre algunas de las alternativas a las que podría concluir.
Fuente: lapoliticaonline