Tras el alud, dejó de llover en Bariloche y mejora la situación

Cesó la lluvia luego de cinco días de intensas ráfagas y precipitaciones; fue restablecida la circulación vehicular en la ruta nacional 40

La lluvia cesó hoy en la ciudad rionegrina de Bariloche y la situación comienza a normalizarse, tras el alud de barro y piedras que afectó la base del cerro Catedral provocado por cinco días de intensas precipitaciones y fuertes ráfagas de viento.

«Anoche, llovió hasta las 12 y más leve. El pronóstico de lluvia es para la semana, y no es tan fuerte y con tanta cantidad en tan poco tiempo», resaltó Paula Gómez, vocera de Cerro Catedral Alta Patagonia, en diálogo con radio Continental.

Ayer, en Cerro Catedral, el arroyo Cascada se desbordó por las intensas lluvias, que desviaron su curso, y arrasó con todo a su paso. La fuerza del agua que corría desde la montaña hacia la base del cerro desprendió piedras, troncos y mucho barro, que se acumularon y provocaron un atascamiento en un puente pequeño detrás del hotel Pire Hue, uno de los establecimientos cinco estrellas del centro invernal.

«Se trabajó mucho en el área afectada», indicó Gómez quien precisió además que la falta de precipitaciones está ayudando a que mejore la situación.

En la Villa Catedral el temporal afectó la potabilidad del agua por lo que la provincia recomendó potabilizarse con una gota de lavandina por cada litro o hervirla. Además hubo severos daños en la planta de tratamiento de líquidos cloacales, cuyos reactores quedaron afectados y la cañería quedó al aire libre porque se desplazó un trozo de asfalto y hormigón.

Tal como informa LA NACION en su edición impresa, el temporal provocó un alud de barro y piedras en la ruta 40 sur, en inmediaciones del lago Guillelmo, que obligó a cortar el tránsito entre Bariloche y El Bolsón hasta las 18 de ayer. Los desprendimientos de material en esa zona son habituales y en lo que va del año es el tercer alud en el mismo tramo…

Fuente: La Nación