Luego de cinco días del asesinato del tesorero del Sindicato de Maestranza, Roberto Rodríguez, persisten las dudas y la incertidumbre. Por eso, hoy declararán su mujer y su hija. Los investigadores sostienen que sería clave lo que el entorno familiar podría aportar. Analizan, específicamente, la hipótesis de la «extorsión» a la hija o al mismo titular.
No obstante, los peritos barajan otras teorías sobre los móviles del crimen. Plantean que podría obedecer a un ajuste de cuentas por manejos de los fondos de la obra social. A su vez, llamó la atención que la viuda haya echado del velorio al secretario general del sindicato de Maestranza, Oscar Rojas, por lo que no descartan una interna en el sindicato.
El año pasado, esta obra social fue investigada y allanada por el juez federal, Norberto Oyarbide, en torno a la causa de los medicamentos adulterados. La Justicia, según informó el diario Clarín, investiga sobre todo una maniobra que benefició con cerca de medio millón de pesos al gremio de Maestranza: en 2008, para cobrar subsidios a la Administración de Programas Especiales (APE), el sindicato presentó troqueles de remedios generados por la Droguería San Javier, de Néstor Lorenzo, un empresario al que Oyarbide detuvo e investiga por ser el posible jefe de una asociación ilícita que comercializaba medicamentos adulterados gracias a los cuales algunos gremios cobraban subsidios del Estado.
Todo se desencadenó el miércoles por la noche cuando Rodríguez fue presuntamente raptado al salir de un club “Fenix” del barrio porteño de Villa Devoto. Alrededor de las 2,el hombre fue abandonado con un tiro en la cabeza en Bella Vista, partido de San Miguel.
A pesar de que el sindicalista aún estaba con vida, no logró hablar con los testigos “porque tenía la boca llena de sangre” y balbuceaba desde una cuneta en la cual había caído cuando fue abandonado junto a un auto Peugeot.
Los bomberos lo trasladaron al hospital Lacarde, lugar donde murió, porque la ambulancia no llegó a pesar de los incesantes llamados de los vecinos.
Los pesquisas están seguros de que Rodríguez se fue con el asesino sin oponer resistencia. El hombre era casado, tenía dos hijos y era abuelo de un varón.
Fuente: TN