Santo Tomé, 27 may (PL) El gobierno de Santo Tomé y Príncipe elogió hoy a Angola por las acciones que realiza para buscar soluciones pacíficas a los conflictos en la región de los Grandes Lagos. (PLRadio)
Tal reconocimiento fue transmitido por el canciller saotomano, Salvador dos Ramos, en el ámbito de la XVI reunión de ministros de Defensa de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) que este martes cerró aquí sus cortinas.
Dos Ramos, en representación del primer ministro Patrice Trovoada, señaló que su país se encuentra situado en el Golfo de Guinea y África Central, regiones del continente donde los conflictos violentos siguen sembrando muerte y destrucción.
Consideró que las repúblicas Democrática del Congo, Centroafricana y de Burundi son países de África Central inmersos en conflictos de diversa naturaleza, cuyas consecuencias han sido dramáticas y la solución requiere un mayor compromiso de la comunidad internacional.
Desde enero de 2014, Angola asumió la presidencia rotativa de la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos.
«Se necesita que el Atlántico Sur sea zona de paz y seguridad, y potencie las ventajas comparativas de los países de la CPLP», dijo Dos Ramos, al presidir la víspera el foro de las naciones de lengua portuguesa.
El titular saotomano de Defensa y Mar, Carlos Stock, destacó la importancia de este encuentro para el fortalecimiento y la afirmación en los ámbitos de la defensa y seguridad de los países que integran el bloque.
Mientras, el ministro portugués de Defensa, Aguiar Branco, señaló a las áreas de formación, salud y operaciones de paz como prioridad de la asociación en el próximo ciclo.
La CPLP fue creada el 17 de julio de 1996. Forman parte de los Estados de lengua portuguesa Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, Timor Leste y Guinea Ecuatorial.
Mauricio fue aceptado como observador en 2006 y Senegal en 2008. La sede de la organización se encuentra en Lisboa.
Con la XVI reunión, Santo Tomé y Príncipe asumió la presidencia rotativa de los ministros de Defensa de la Comunidad.