Nisman: ex directivo de DAIA deberá declarar por el supuesto lavado de dinero

La Justicia citó a declarar, en calidad de testigo, al ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum quien sostuvo en una columna publicada en el diario Página/12, que la denuncia del fiscal federal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner fue apoyada, entre otros, por el multimillonario Paul Singer, referente de los fondos buitre, con el objetivo de boicotear el acuerdo suscripto entre Argentina e Irán y de difundir que Argentina tiene «aliados vergonzosos».

Elbaum, cuya declaración fue solicitada por la Unidad de Información Financiera (UIF) que conduce José Sbatella, luego de que ex directivo de la DAIA vinculara a Nisman con los fondos buitres, deberá presentarse el 13 de mayo próximo.

De acuerdo a la columna que escribió en Página12, Elbaum dijo que «En un bar ubicado en la calle Juana Manso 1601 de Puerto Madero, el fiscal Alberto Nisman repitió enfervorizadamente que estaba dispuesto a aportar de sus propios recursos» para colaborar con la DAIA a destrozar el memorándum. «Si es necesario, Paul Singer nos va a ayudar», afirmó frente a dos sorprendidos contertulios», sostuvo Elbaum.
Singer es un representante de los fondos buitre y lleva a cabo acciones judiciales en reclamo por el pago del vencimiento de bonos que compró años atrás a la Argentina.
Elbaum aseguró que tras ese encuentro con Nisman, el ofrecimiento que hizo «quedó flotando como un secreto a voces en el edificio de Pasteur al tiempo que generó un debate entre los más pragmáticos –que estaban dispuestos a aceptar dichos potenciales aportes para enfrentar al memorándum– y quienes se negaban a recibir «ayuda» de un fondo especulativo, cuyas prácticas violaban varios de los preceptos judíos acerca de la prohibición de imponer intereses usurarios».
En la causa se investiga el supuesto delito de lavado de dinero a partir de la revelación de la existencia de una cuenta bancaria en los Estados Unidos de la cual la familia de Nisman sería titular junto con Lagomarsino, y de la que Nisman era apoderado.