Cayó una banda que traficaba cocaína por encomienda y tenía una sede en Mendoza

Operaban desde la Costa Atlántica. Detuvieron a 7 personas, 2 en nuestra provincia.
Siete personas fueron detenidas con 16 kilos de cocaína, armas y fuertes sumas de dinero en su poder, en el marco de allanamientos simultáneos realizados en las ciudades de Mar del Plata, Santa Clara del Mar, Mendoza, Necochea y Buenos Aires, se informó hoy oficialmente.

Los operativos fueron ordenados por el juez federal Norberto Oyarbide, quien inició la investigación hace cinco meses sobre una banda que transportaba la droga por encomienda en micros de línea, entre otros medios.

El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, participó de la presentación de los resultados del operativo junto al intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.

La organización triangulaba la venta de cocaína desde la costa atlántica pero la investigación continúa para dar con los proveedores de la droga que ingresa al país.

Berni fue el encargado de comunicar a la prensa detalles de lo que se llamó «Operativo Abecedario», por la denominación que le daban a las tres distintas calidades del estiramiento de la droga: A, B y C.

Los siete detenidos -dos mujeres y cinco hombres- tienen entre 30 y 50 años y dos de ellos poseen antecedentes por venta de estupefacientes. Se añadió que los detenidos en Mendoza son una pareja a la que se investiga si vendía cocaína a Chile.

Todo comenzó, según Berni, con la detención de un hombre que portaba unos gramos de cocaína y de allí se logró identificar a estos proveedores en una investigación sobre una causa del juzgado de Oyarbide.

Los arrestos fueron dos en Mar del Plata, dos en Necochea, dos en Mendoza y uno en Capital Federal, y se logró secuestrar 10 kilos de cocaína en Necochea, Mar del plata y Santa Clara del Mar, cinco en Mendoza y uno en el Aeroparque porteño, lo que dio inicio a la investigación.

Los policías lograron el decomiso de la droga y de cuatro mil dólares, 60 mil pesos, tres armas de fuego de puño, una prensa hidráulica y cuatro balanzas de precisión.

Según confiaron voceros, los detenidos son proveedores intermediarios que vendían la droga a distribuidores más chicos con accionar en Mar del Plata, Capital Federal y Mendoza. La droga la transportaban en cajas de madera artesanales con capacidad de 1/2 kilo, en encomiendas en micros de línea de larga distancia y por vía aérea en vuelos regulares.

Además se logró el secuestro de una camioneta Toyota Hilux, un BMW y Volkswagen Passat, en el que se movía el cabecilla de esta organización y que tenía en su poder la mayor parte de la droga y el dinero.

Según indicó Berni, «el distribuidor se encargab de estirar la droga en un domicilio en Santa Clara del Mar y de allí en encomiendas la distribuían a las demás ciudades y al exterior, como Chile».

«Esta investigación recién comienza. Vamos a tratar de localizar a los narcotraficantes que colocaron la droga para su posterior venta a esta organización y más allá de desbaratar a la banda la investigación continúa porque también secuestramos precursores químicos y sabemos que abastecían a pequeños dealers de la ciudad y la zona», agregó.
losandes.com.ar