En un ataque con drones en la frontera entre Afganistán y Pakistán, dirigido contra al Qaeda, murieron un estadounidense y un italiano.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó este jueves que una operación antiterrorismo dirigido contra al Qaeda en enero mató accidentalmente a dos rehenes inocentes: uno estadounidense y uno italiano.
«Como presidente y comandante en jefe, asumo total responsabilidad por todas nuestras operaciones antiterrorismo, incluyendo la que inadvertidamente tomó las vidas de Warren y Giovanni», dijo Obama este jueves en una conferencia en la que se disculpó en nombre del gobierno de los Estados Unidos por el operativo llevado a cabo con drones, según funcionarios estadounidenses.
Sin embargo, un funcionario de EE.UU le dijo a CNN que Obama no había aprobado específicamente las operaciones en las que murieron los rehenes, pero que los ataques se realizaron dentro de los límites de la guía de políticas.
Uno de los rehenes asesinados en la operación era Warren Weinstein, un estadounidense mantenido como rehén por al Qaeda desde 2011. El otro rehén, Giovanni Lo Porto, era italiano y lo mantenían como rehén desde 2012.
Obama lamentó lo sucedido, «ofrecemos nuestras más profundas disculpas a las familias».
«Hablé con la esposa de Warren y con el primer ministro de Italia. Como marido y padre no me imagino la angustia que puedan estar sintiendo estas familias el día de hoy», dijo.
La Casa Blanca también reveló que otros dos estadounidenses, ambos trabajando con al Qaeda, fueron asesinados en estas operaciones de EE.UU en la misma región.
El primero, Ahmed Faroug, líder de al Qaeda y quien era ciudadano estadounidense, fue asesinado en la operación que asesinó a los dos rehenes inocentes.
El segundo, Adam Gadahn, otro estadounidense que se unió a al Qaeda también murió en los ataques de las fuerzas estadounidenses en la región, «probablemente en una separada» operación de contraterrorismo, dijo el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest en un comunicado.
minutouno.com