La pequeña Victoria deberá someterse a una cirugía en la que le amputarán el pie; el caso conmociona a los vecinos de la localidad pampeana de 25 de mayo
Victoria, la beba prematura que sufrió graves quemaduras en una pierna tras quedar cerca de un caloventor en funcionamiento, será operada esta mañana en la localidad pampeana de 25 de Mayo, ubicada en el sur de la provincia.
La pequeña, de apenas unos días, será sometida a una cirugía en la que deberán amputarle parte de la extremidad afectada por la quemadura.
El incidente ocurrió el 5 de abril en el hospital Jorge Ahuad. La recién nacida sufrió quemaduras de segundo y tercer grado causadas por un caloventor que se encontraba muy próximo a ella mientras los médicos la atendían. El personal médico habría intentado ocultar la lesión y la familia no tuvo conocimiento de las heridas hasta el día después, cuando la trasladaron a la maternidad de la localidad de San Lucas, en Neuquén, donde actualmente se encuentran ingresadas la madre y la bebé.
Acerca de la operación de esta mañana, María Marta Morcillo, directora de la maternidad neuquina donde actualmente se encuentra la familia, dijo ayer a la señal TN: «La beba tiene asistencia respiratoria, está delicada en terapia neonatal. Se le hará cirugía en la pierna cuando se estabilice». Y adelantó: «Lo más probable es que haya que hacerle una amputación de parte de la pierna; es lo que habrá que hacer», informó. La médica sostuvo que la pequeña, que permanece con asistencia respiratoria y tratada con antibióticos «la está luchando».
EL CASO
En diálogo con la misma señal de cable, la madre de la nena contó ayer que los médicos que se ocuparon del parto no le permitieron ver a su hija apenas nació. Y que luego le pidieron disculpas porque la habían quemado: «Después de que nació, yo la escuchaba llorar todo el tiempo. La entubaron y yo no pude conocerla hasta el día siguiente. No la conoció ni el padre. Me dijeron que iban a trasladar a la nena, que la iban a estabilizar y que iba bien. Yo traté de verla, pero no me dejaron. Y a la noche me llamó mi mamá para decirme que a la nena la habían quemado. Yo le pregunté cuánto, y me dijo: ‘No sé, porque no me dejaron verla’. Después la doctora me dijo que la disculpara. Yo le pregunté: ‘¿Mucho la quemó doctora?’. Y me dijo que no, que era un coloradito nada más. Al día siguiente vino con ella la asistente social. Y me dijo que pedía disculpas porque habían quemado a la nena, que no se habían dado cuenta, que la estaban entubando cuando pasó. Yo le agradezco por entubarla, por traérmela, pero no tengo palabras, ni ella tenía palabras para decirme lo que había hecho con el caloventor. ¿Ella no sentía el olor? Me dijo que no, que no se había dado cuenta. La vi a la nena vendada cuando vine a Neuquén, no pude ver su pie», dijo la mujer en diálogo con la prensa.
El director del hospital pampeano, que también hizo declaraciones a TN, brindó más detalles sobre lo ocurrido: «Ocurrió mientras la doctora entubaba y canalizaba. El lugar es pequeño y tenían el caloventor, más o menos 50 centímetros del chico debe haber estado. Lamentablemente se quemó. No es una quemadura, porque pusimos el caloventor al lado, lamentablemente no se dieron cuenta. Acá nadie trató de ocultar la información. No se le dijo a la madre porque lo que había que hacer era subir al bebé a la ambulancia, compensarla y llevarla en una ambulancia. Era necesario salir con la paciente. Preguntale a la abuela si salió llorando la nena. Las complicaciones de la pacientita no son producto de la quemadura», lanzó..
Fuente: La Nación