Un estudio destaca la importancia y la relación de la vida social con la salud. Y dice que el aislamiento es dañino.La soledad se ha asociado desde hace mucho tiempo con una mala salud mental, lo que incluye la depresión. Pero un nuevo estudio sugiere que el aislamiento social podría ser perjudicial para la salud física también, e incluso podría llevar a morir antes. Los hallazgos se basan en una revisión de datos de docenas de estudios que contaron con más de 3 millones de personas.
“No se piensa normalmente en los factores sociales cuando se piensa en la salud”, dijo el coautor del estudio, Timothy B. Smith, profesor en el departamento de psicología de la Universidad de Brigham Young, en Provo, Utah. “Pensamos en las cosas como el ejercicio, la presión arterial y en tomar los medicamentos para el colesterol. Pero resulta que el aislamiento social en realidad es más predictivo de la muerte que cualquiera de esas tres cosas”, indicó.
La nueva investigación se centró en 70 estudios realizados entre 1980 y 2014, todos los cuales exploraron cómo la soledad afecta a la longevidad. Los participantes del estudio tenían 66 años, y aproximadamente un tercio de ellos se enfrentaban a algún tipo de enfermedad crónica. Aunque la revisión de los datos no pudo probar que hubiera causalidad, sí halló una fuerte asociación entre la soledad y el riesgo de fallecer antes.
LA RAZON