En un hospital quemaron a una beba prematura con un caloventor

Una beba prematura sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en un hospital de La Pampa, causadas por un caloventor, en momentos en que era asistida después del parto.

El hecho se produjo en el Hospital «Jorge Ahuad» de la localidad de 25 de Mayo, en el sur provincial, y la familia supo lo ocurrido recién cuando llegaron a una clínica de Neuquén, adonde la niña y su madre fueron derivados.

El director del centro de salud, Marcelo Güemes, reconoció el hecho, pero lo justificó al advertir las precarias condiciones materiales del establecimiento.

«Hacemos lo que podemos, con lo que tenemos», sostuvo Güemes.

Al relatar lo ocurrido, el médico señaló que las lesiones fueron provocadas «mientras la doctora canalizaba e intubaba» a la beba, en el marco de las tareas de «reanimación», tras el parto.

La asistencia a la niña se llevaba a cabo «en un lugar pequeño» por lo que «tenían el caloventor a 50 centímetros del chico y se quemó, lamentablemente», agregó el jefe médico.

«No es una quemadura porque pusimos el caloventor al lado, sino a 50 centímetros», explicó, «y lamentablemente no se dieron cuenta», subrayó, en referencia al personal que atendió a la nena.

La pequeña, de nombre Victoria, nació el domingo último por la tarde con siete meses de gestación, cuando su madre fue atendida de urgencia en el hospital público de la localidad sureña. Tras la atención de la niña en medio de las cuales se produjeron las quemaduras, la familia fue derivada a la Clínica Pasteur, de la ciudad de Neuquén, pero sin comunicarle sobre las lastimaduras que había sufrido.

«Tenía la pierna morada, casi negra, llena de ampollas», contaron los familiares de la niña a Radio Municipal de 25 de Mayo. Recién cuando llegaron a la Clínica Pasteur, la familia pudo ver a la beba y descubrieron que tenía lesiones.

Fuente. La Voz