Túnez pide a Interpol que arreste a Ben Ali y a su esposa

TUNEZ (Reuters) – Túnez pidió a Interpol que lo ayude a arrestar al derrocado presidente Zine al-Abidine Ben Ali, a su esposa Leila Trabelsi y a otros miembros de la familia que huyeron del país durante un levantamiento, dijo el miércoles el ministro de Justicia.

Lazhar Karoui Chebbi informó en una conferencia de prensa que Túnez quería enjuiciar a Ben Ali y a su clan por «posesión de propiedad (expropiada) y transferencia de divisas extranjeras al exterior».

El ministro nombró a siete miembros de la familia de Ben Ali que están bajo custodia, pero dijo que Imed Trabelsi, un sobrino de Leila Trabelsi, y Sakher al-Materi, el yerno de Ben Ali, habían salido al exterior.

También indicó que el nombre del hermano de Leila, Belhassan Trabelsi, había sido presentado a Interpol.

Chebbi dijo que seis integrantes de la guardia presidencial del ex presidente que están en custodia, entre ellos Ali Seriati, serán enjuiciados por «conspirar contra la seguridad del Estado e incitar a enfrentamientos con armas».

El funcionario agregó que aún no se había lanzado una acción legal contra el ministro del Interior de Ben Ali, Rafik Belhaj Kacem, quien lideró los esfuerzos para aplastar el levantamiento, desatado a fines de diciembre. Ben Ali lo despidió del cargo unos días antes de huir.

(Reporte de Tarek Amara, escrito por Andrew Hammond; editado en español por Juana Casas)

Fuente: Reuters