El agente, de 20 años, estaba con su novia; el agresor tenía antecedentes
Un policía y un delincuente se enfrentaron a balazos y murieron en la ciudad de Santa Fe. El efectivo fue identificado como Brian Emanuel Galarza, de 20 años, que había egresado recientemente de la escuela policial y formaba parte de la unidad táctica en Rosario. Ayer se encontraba en la capital provincial en su día de franco y de visita a su novia, testigo de la muerte.
El tiroteo se produjo en Chiclana al 7400, adonde el agente había llevado a su novia. Galarza conducía un Ford Falcon y minutos antes habría tenido un incidente de tránsito con su agresor. Ese hombre, que fue identificado como Gerardo Matterson, de 34 años y con antecedentes penales por homicidio, habría buscado venganza del altercado verbal y, posiblemente, también habría intentado robar al policía, que vestía de civil y estaba frente a la casa de la familia de su novia.
Cuando llegó la policía, el delincuente estaba herido, a poca distancia del auto de Galarza; tenía una pistola calibre 9 mm y varios cargadores. Dentro del Falcon, el agente se desangraba con varios impactos en el cuerpo. En principio, los investigadores estiman que se dispararon a través de la ventanilla y a muy escasa distancia entre sí.
Galarza fue trasladado al hospital Mira y López, donde falleció, mientras que el delincuente herido fue derivado al hospital José María Cullen, donde también murió.
Galarza tenía media docena de balazos en el cuerpo y otros tantos recibió Matterson, situación que señala la violencia del tiroteo y la escasa distancia entre las armas, ya que se acertaron prácticamente todos los disparos efectuados.
Los investigadores buscan dar con otro atacante, ya que un cómplice del delincuente fallecido logró escapar en una motocicleta, según testigos. La posición de esa persona, lista para un rápido escape, lleva a la pesquisa a suponer que más allá de la discusión previa entre los hombres muertos se había elegido a Galarza como víctima de un robo sin conocerse su condición de policía.
EN SANTIAGO DEL ESTERO
Otro violento tiroteo dejó otras dos víctimas que se mataron entre sí. Fue ayer, durante un intercambio de disparos en una casa de la villa turística Termas de Río Hondo. Por ese hecho hay un detenido y una persona es intensamente buscada.
El enfrentamiento ocurrió en la madrugada en una vivienda del barrio El Alto, en esa villa, ubicada unos 78 kilómetros al norte de la capital de Santiago del Estero, donde una de las víctimas, identificada por la policía como Carlos Humberto Roldán, de 50 años, consumía bebidas alcohólicas junto a su sobrino, Manuel Roldán, de 22.
Fuentes policiales informaron a la agencia de noticias Télam que en esas circunstancias arribó al lugar Néstor Alejandro Zárate, de 22 años, junto con su hermano Dardo Zárate, de 19, quienes se movilizaban en una motocicleta Yamaha de 125 centímetros cúbicos.
En ese momento se originó una discusión entre los Roldán y los Zárate que subió de tono hasta que hubo golpes, primero, y disparos de arma de fuego, después, según dijeron los informantes.
Las mismas fuentes explicaron que, como consecuencia del tiroteo, Carlos Roldán recibió un balazo en la cabeza y murió, mientras que el mayor de los Zárate resultó malherido y fue auxiliado por su hermano, que lo llevó hasta el hospital Zonal de Río Hondo, aunque murió en el trayecto.
Horas después, efectivos de la comisaría 50» detuvieron al menor de los Zárate, al tiempo que procuraron localizar a un segundo sospechoso de haber participado del tiroteo, en el que se utilizaron armas de grueso calibre…
Fuente: La Nación