Recomiendan comer pescado «con precaución» para no intoxicarse en Semana Santa

El Ministerio de Salud bonaerense y el SENASA emitieron un comunicado en el que aconsejan comprar en comercios habilitados y chequear la cadena de frío. Además, explican cómo elegirlo y cocinarlo

 

El Viernes Santo todos los católicos del mundo honran la muerte de Jesús. Una forma de hacerlo es mediante el sacrificio de no comer carne ni derivados. Por tal motivo, el plato más elegido para celebrar Semana Santa suele ser el pescado. Ahora, existen riesgos –como la intoxicación- que pueden arruinar cualquier celebración como la falta de frío, que no es encuentre en óptimo estado o simplemente una inadecuada cocción. Por tal motivo, el Ministerio de Salud bonaerense y el SENASA emitieron un comunicado en el que dan una serie de consejos y precauciones a la hora de conservarlo, manipularlo y prepararlo.

Mónica López, titular de la Oficina de Alimentos de la cartera de Salud provincial, explicó en Diario Popular que «para darnos cuenta si un pescado es fresco, la piel debe verse brillante al igual que los ojos que, además, deben tener una forma convexa. Las branquias tienen que estar bien rojas, la consistencia de la carne debe ser firme y de aspecto uniforme. Sea de río o mar, su olor debe ser suave».

Por su parte, SENASA remarcó la importancia de comprarlo en comercios habilitados, preferentemente pescaderías con la adecuada cadena de frío e higiene. «Deben mantener las temperaturas de los freezers y cámaras dentro de los niveles exigidos», advirtieron.

Otra de las sugerencias es supervisar que los camarones y langostinos no tengan manchas negras u olor desagradable. «Es muy importante que los pescados y mariscos frescos cuenten conabundante hielo en escamas».

En lo que respecta al pescado enlatado, «no debe presentar abolladuras, ni estar hinchado u oxidado», así como pidieron que los consumidores chequeen las fechas de vencimiento. «Es preferible consumir los pescados bien cocidos», remarcaron en el comunicado.

 

INFOBAE