El tiempo que cientos de brigadistas intentan combatir las llamas en el Parque Nacional Los Alerces, las autoridades provinciales reconocieron que son «más de 1000» las hectáreas consumidas en el área protegida. Además, insisten en que el fuego fue intencional y no descartan «intereses políticos».
«La situación es compleja», señaló esta mañana la ministra de Desarrollo Territorial de la provincia de Chubut, Gabriela Dufour, y remarcó que «la sequía, el viento y las altas temperaturas no ayudan» en el trabajo de los brigadistas.
«Son más de mil», indicó la ministra sobre la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego en Los Alerces, y remarcó que «la atención fue inmediata».
En diálogo con el programa Nadie Duerme, de La Once Diez, reconoció también que «puede haber una intención política» detrás de los incendios en su provincia. «Poner en jaque el sistema nacional y provincial de manejo del fuego. Es la única razón que uno puede imaginar», reflexionó, y descartó la posibilidad de que se trate de especulaciones inmobiliarias.
Dufour ratificó lo dicho por el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crota, quien había asegurado que el incendio en este sector «no afectó a alerzales» sino a un sector de «monte de coihue, zona de muchos maitenes, caña por debajo del sotobosque y todo tipo de vegetación de la zona». En el Parque existen Alerces milenarios.
«El fuego, por ahora, está más cerca de la infraestructura de la intendencia que de los alerces milenarios, que están al noreste del parque», explicó la funcionaria provincial.
Fuente: La Nación