El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, anunció hoy que reforzará la defensa militar en las Islas Malvinas porque advirtió que sigue existiendo «una amenaza muy viva» de un eventual ataque de Argentina.
«Es una amenaza muy viva, tenemos que responder a ella y responderé esta tarde», dijo Fallon en una entrevista en BBC Radio, al referirse a la exposición que realizará en las próximas horas en en el Parlamento para detallar el plan de icreemento de presencia militar en las islas.
Según informó la agencia AFP, el ministro británico declaró: «La amenaza por supuesto persiste, pero también nuestro compromiso en ser absolutamente claros que los isleños tienen derecho a seguir siendo británicos y el derecho a ser correctamente protegidos por nuestras fuerzas».
La insólita polémica se desató luego que el diario sensacionalista The Sun publicara este martes un informe «exclusivo» en el que asegura que Gran Bretaña enviará más tropas a IslasMalvinas ante un supuesto temor de invasión por parte de la Argentina
Ayer, en su cuenta de Twitter, el diario británico anticipó su tapa del martes de la versión papel. Según The Sun, Gran Bretaña enviará más equipos y tropas a las Islas Malvinas ante una supuesta invasión que estaría planeando realizar la Argentina con la ayuda de Rusia. «Les cubrimos las espaldas» reza el título principal de la portada, a la cual se le adosa que Londres «envía más tropas a las Malvimas ante la amenaza de Putin».

Según el periódico, el Reino Unido maneja tres hipótesis que lo hace pensar que «el impopular gobierno de Cristina Kirchner» tiene interés por invadir las Islas Malvinas. Una de ellas es que la Argentina estaría reconstruyendo su fuerza área con la ayuda de Putin, a cambio de carne y trigo.
El Kremlin recibiría de la Argentina carne y trigo ante la necesidad que tiene ese país desde que decidió prohibir la importación de productos alimentarios como respuesta a las sanciones económicas que la Unión Europea y los
Estados Unidosle impusieron por su escasa predisposición a rebajar las tensiones con Ucrania, informa el diario.
En ese sentido, el gobierno ruso estaría trabajando en un acuerdo para dar en préstamo a la Argentina 12 aviones de ataque supersónico modelo Sukhoi Su-24 (creados en 1960), a cambio de carne y trigo. Una información similar había sido publicada por el diario Sunday Express.
Otro de los supuestos que plantea el diario, a partir del testimonio de algunos analistas, es que la Argentina podría tener intereses para explorar en aguas territoriales de Malvinas. «La invasión se volvió más factible gracias a un potencial boom de petróleo proveniente de las perforaciones de exploración en las aguas de Malvinas», sostiene The Sun.
El matutino inglés también habla de un momento de «crisis» al referirse al gobierno de Cristina Kirchner, lo cual según el diario sería otro probable indicativo de una posible invasión.
En diciembre último, al igual que este diario, la competencia Sunday Express había publicado una versión en la que también indicaba que Rusia le había ofrecido a la Presidenta entregarle los mismos aviones de combate a cambio de carne, trigo y otros bienes.
La información publicada por The Sun se produce justo luego de que un funcionario ruso invocara este domingo el caso de Malvinas y lo comparara con la situación de Ucrania.
Un alto funcionario ruso afirmó el domingo que existen más razones para que Ucrania forme parte de Rusia que las Islas Malvinas del Reino Unido, en respuesta a las críticas de Londres a Moscú por anexionarse la península ucraniana.
«A la atención de Londres: Crimea tiene muchos más motivos para formar parte de la composición de Rusia que las Malvinas para formar parte de Gran Bretaña», manifestó el jefe de la Comisión de Asuntos Extranjeros del Parlamento ruso, Alexei Puchkov, en su cuenta de Twitter.
lapoliticaonline.com