Niños intoxicados por la ingesta de ‘juguitos’ fabricados en Tucumán

El ingreso de dos chicos al Hospital Interzonal de Niños Eva Perón (HINEP), a causa de una intoxicación producida por el consumo de ‘juguitos’, volvió a poner el acento en los controles de los establecimientos educativos.Si bien la Subdirección de Bromatología de la Municipalidad de la Capital lleva a cabo los controles pertinentes, se aseguró que los vendedores ambulantes que se instalan en las veredas de las escuelas escapan a estos controles.

Los chicos intoxicados, según se informó, asisten a establecimientos distintos. Por ello, los padres sospechan que el distribuidor pudo haber repartido la mercadería en mal estado, la cual sabía «a remedio” y tenía un olor raro, contaron los niños. Los chicos habrían ingerido el «juguito” en el recreo, lo que les provocó taquicardia y dolores estomacales.

Ambos manifestaron los mismos síntomas y debieron ser internados. Uno de los niños, de 13 años, ya fue dado de alta, mientras que el otro permanecía internado en el hospital, aunque fuera de peligro.

María Alejandra Barros, jefa del Área de Inspección de la Subdirección de Bromatología de la comuna capitalina, aseguró que constantemente se llevan a cabo las habilitaciones y controles de los kioscos escolares, como así también en los comedores y hasta en establecimientos como geriátricos. La funcionaria explicó que en Catamarca no se elaboran ‘juguitos’ y que estos se elaboran en Tucumán. En cuanto a los controles, explicó que se realizan con frecuencia pero, advirtió que los vendedores ambulantes que se instalan en las veredas de los establecimientos educativos escapan de estos controles. Por ello, y ante las dudas sobre estos productos de ‘elaboración casera’ y de una mala manipulación, Barros exhortó a padres y docentes a enseñarles a los chicos a no consumir estos productos.

Purpurina

El Concejo Deliberante de la Capital aprobó ayer una Ordenanza que prohíbe el uso o manipulación de purpurina en todo el ámbito del Sistema Educativo Municipal y la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

 

Fuente: http://www.elsigloweb.com/nota/152120/nios-intoxicados-por-la-ingesta-de-juguitos-fabricados-en-tucuman.html