Dieciocho periodistas han sido asesinados en Guatemala en los últimos siete años.
Un periodista, el tercero en menos de una semana, fue asesinado el viernes por desconocidos en el departamento de Suchitepéquez al sur de Guatemala.
La organización de periodistas Sala de Redacción identificó al fallecido como Guido Armando Villatoro, de 20 años. La víctima laboraba como camarógrafo de la empresa por cable local Servicable en el municipio de Chicacao, en el departamento de Suchitepéquez, unos 200 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.
El viceministro de gobernación, Eddy Juárez, minimizó el ataque del viernes diciendo a la prensa que el fallecido era cobrador de una empresa de cable y no periodista. Sin embargo, el padre de la víctima dijo a un noticiero local que su hijo laboraba como camarógrafo de la compañía.
El lunes fueron asesinados los periodistas Danilo López y Federico Salazar, baleados por dos hombres en motocicleta cuando caminaban por un parque del municipio de Mazatenango, en el mismo departamento. Un tercer periodista, Marvin Tunches resultó herido y se encuentra hospitalizado.
Compañeros de trabajo y familiares de López denunciaron que el periodista había sido amenazado de muerte por varios alcaldes locales, entre ellos José Linares Rivas, alcalde de San Lorenzo, y Óscar Roberto Lemus Gordillo, alcalde de Mazatenango. Ambos municipios se encuentran en el departamento de Suchitepéquez.
Investigan a dos detenidos
La policía de Guatemala detuvo hoy a tres supuestos responsables del asesinato del periodista Guido Armando Giovanni Villatoro Ramos, informó una fuente oficial.
El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, dijo que las capturas se registraron en el departamento de Suchitepéquez, en la costa sur de Guatemala, donde el joven periodista guatemalteco fue asesinado a tiros la noche del viernes.
Los detenidos han sido identificados como Danic Macguiber Roden Petzey, Rigoberto Batz Sojven y Diego Quic Ixcotoya, detalló.
Los tres están implicados en la extorsión a la empresa Servicable en la que trabajaba Villatoro, de 20 años, según la policía.
De acuerdo con Aguilar, la muerte del joven está relacionada con la extorsión de la que era víctima la compañía que prestaba servicio de televisión por cable en el municipio de Chicacao donde fue asesinado el periodista.
Las fuerzas de seguridad capturaron ayer a Florencio Reyes Juárez, de 32 años, cuando recogía un paquete en el que supuestamente estaban los 40.000 quetzales (5.249 dólares) que exigían de extorsión a la compañía.
Según las primeras investigaciones, el ataque contra Villatoro se produjo unas dos horas después de la detención de Reyes en Suchitepéquez.
Con el crimen del camarógrafo suman tres los periodistas asesinados en menos de una semana en Suchitepéquez.
En la ciudad de Mazatenango murieron tiroteados el pasado martes Danilo López, corresponsal del diario más influyente de Guatemala, Prensa Libre; y Federico Salazar, periodista de la emisora radial Nuevo Mundo.
Un tercero, Marvin Túnchez, de un medio local de Mazatenango, resultó herido y se recupera en un centro asistencial.
Hasta ahora los únicos arrestados por esos dos asesinatos son Artemio de Jesús Ramírez Torres, alias «El Barbas», de 29 años, y Sergio Valdemar Cardona Reyes, de 31, que prestarán su primera declaración el próximo día 31.
©Univision.com y Agencias