Claromecó, una de las playas más cálidas y extensas para recorrer

Próximo a Tres Arroyos, el balneario recibió este mes a miles de turistas, que colmaron casas en alquiler, hoteles, cabañas y campings. La temperatura de sus aguas se debe al paso de una corriente de Brasil frente a sus costas

Con sus cálidas playas y un ambiente sereno, el balneario bonaerense de Claromecó es uno de los lugares más elegidos por los turistas en esta temporada veraniega. Miles de personas colmaron casas en alquiler, hoteles, cabañas y campings.
Claromecó, Reta y Orense están ubicados al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, a 70 kilómetros de Tres Arroyos y a 560 de la Capital Federal.
El balneario es el centro principal de los 100 kilómetros de playa del partido de Tres Arroyos, la más extensa del país y con acceso por rutas asfaltadas.
Su litoral marítimo se extiende desde las desembocaduras del arroyo Cristiano Muerto, en el este, y del río Quequén Salado, en el oeste.
A 23 kilómetros de playas hasta Reta y a 30 de Orense, Claromecó tiene aguas más cálidas respecto de otros balnearios de la Provincia debido al paso de la corriente cálida de Brasil frente a sus costas.
Las autoridades de Turismo calificaron como “muy buena” la temporada, ya que desde el inicio de enero las plazas de alojamiento en hospedajes y camping y el alquiler de casas están ocupados al cien por ciento. Por eso, en febrero también podría tener una gran concurrencia.
La directora de Turismo de Tres Arroyos, Andrea Capristo -cuya jurisdicción abarca los tres balnearios-, afirmó que “las expectativas fueron superadas y la capacidad está completa desde los primeros días de enero”.
“En la primera quincena de enero se registró una ocupación del 95% y en esta que comenzó se llegó al 100 por ciento”, agregó la funcionaria.
En Claromecó, la oferta de alojamiento se basa en el alquiler temporario de viviendas y cabañas -que se encuentran categorizadas por la Municipalidad-, y también en hoteles y campings.
Capristo dijo que “en el caso de las viviendas, están ocupadas al 100 por ciento, como así también la hotelería y los tres campings”.
La funcionaria comentó que el balneario cuenta con una población estable de 3.500 personas y estimó que llegarán a “50.000 durante toda la temporada”.
La mayoría de los visitantes que arriban al balneario son de la región próxima a Tres Arroyos, pero también van desde Capital Federal y el resto del país, comentó.
“En el caso de Orense y Reta, el 80 por ciento de los visitantes son de Capital Federal y Gran Buenos Aires”, detalló Capristo y señaló que también en esas playas “la capacidad está saturada”.
La funcionaria consideró que la consigna “Claromecopa”, que empleó en su estrategia de ventas una empresa de telefonía celular “tuvo incidencia, porque mucha gente vino por la publicidad” y otros lo hicieron tras consultar “por las páginas de internet”.

Turismo de aventura

En Claromecó, además de sus playas, el balneario ofrece a los visitantes turismo de aventura en travesía de camionetas todo terreno, cuatriciclos, cabalgatas, pesca y actividades náuticas, entre otras alternativas.
La localidad cuenta con un predio arbolado de 1.000 hectáreas, que los turistas pueden recorrer y disfrutar cuando el clima no es favorable para disfrutar del mar.
La base de la oferta de los tres balnearios de Tres Arroyos “es la tranquilidad, la naturaleza, sus playas con aguas cálidas y poder descansar con toda la familia”, apuntó la directora de Turismo, Andrea Capristo.
“La gente elige la pesca y excursiones en camionetas de cuatro por cuatro, pero también la Estación Forestal, un lugar reparado para disfrutar durante los días en que no se puede estar en la playa”, agregó.
El lugar, conocido además como “Vivero Dunicola”, es un bosque principalmente de pinos dentro de un predio de 3.000 hectáreas al que se accede desde la esquina de la avenida 26 y la calle 45.
Otros atractivos que ofrece Claromecó son el faro, el molino eólico, el puente colgante y la turbina de Gallego, una antigua pieza -hoy en desuso- que a mediados del siglo pasado generaba luz eléctrica para El Rincón de gallegos, una típica estancia de la zona.

Fuente: Diario Hoy