Una nueva ola de calor, con temperaturas superiores a los 30 grados, afectó ayer a gran parte del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un «alerta amarilla» para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
El organismo oficial estimó que el calor se mantendrá durante toda la semana por efecto de una masa de aire caliente que afecta al centro y norte de la Patagonia, Cuyo, zona central, sur del Litoral y la Provincia de Buenos Aires. «Habrá temperaturas máximas entre 33 y 39 g rados, pudiendo superarse puntualmente los 40 grados», detalló el SMN en un comunicado. El «alerta amarilla» conlleva un riesgo de mortalidad que va de «leve a moderado», especialmente para los grupos de riesgo, es decir para bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas.
En Capital Federal y el Conur- bano bonaerense, ayer el registro superó los 33 grados a la tarde, aunque la sensación térmica alcanzó los 34 por acción de la humedad. A nivel país, la mayor temperatura se ubicó a las 14 en Neuquén con 37 grados, mientras que en Catamarca, Santa Fe, Mendoza San Juan y Entre Ríos el termómetro marcó 35°.
En la Ciudad y sus alrededores, de acuerdo con el pronóstico, hoy la mínima será de 20 grados y la máxima de 34°, con cielo algo nublado y vientos del noreste. Para mañana, se prevé el día más caluroso, con una mínima de 24° y un pico de 36°, también con cielo algo nublado y vientos del noreste.
La térmica dará un pequeño respiro el miércoles, cuando oscile entre 26 y 32 grados, con nubosidad variable y vientos del noroeste rotando al sur. Recién el jueves comenzará a sentirse el alivio. Se esperan valores entre los 20° y 28°, con vientos del sudeste rotando al este.
Fuente: La Razón