Lima, 12 feb (PL) Dos ministros peruanos intentarán hoy pacificar la ciudad de Pichanaki, en la región central de Junín, tras graves incidentes que dejaron un saldo de dos muertos y decenas de heridos durante una huelga general. (PLRadio)
Los titulares de Justicia, Daniel Figallo, y Energía y Minas, Eleodor Mayorga, fueron enviados al frente de una delegación de funcionarios, por la primera ministra, Ana Jara, con el fin de establecer «un diálogo abierto, franco y democrático» con los dirigentes de la protesta iniciada el lunes último.
Así lo indicó Figallo, quien dijo que las conversaciones tuvieron una sesión preliminar anoche mismo y la reunión con los dirigentes será en las próximas horas.
Adelantó que el gobierno lamenta la muerte, ayer, de dos manifestantes abaleados, en lo cual la policía niega responsabilidad, y ofreció una profunda investigación para esclarecer los decesos.
«Se han producido víctimas fatales y eso no lo toleramos», señaló, a tiempo de asegurar que la indagación será lo más exhaustiva, rápida y adecuada posible, a cargo del ministerio público y la inspectoría del Ministerio Interior.
Previamente, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, llamó a la calma a la policía y a los pobladores y señaló que la primera había hecho excesivo uso de la fuerza al reprimir a manifestantes que intentaron ocupar un campamento de la transnacional Pluspetrol y una estación policial.
Figallo añadió que es importante dialogar con todas las partes, la población , las autoridades y Pluspetrol, cuyo retiro exige la huelga, bajo el supesto de que sus actividades dañan el medio ambiente, lo que niega la empresa y el gobierno, señalando que solo realiza acciones exploratorias .