Se trata de una parte del expediente que involucra a 17 personas relacionadas con la organización delictiva local, la mayoría de ellos policías o ex agentes de fuerzas de seguridad. Queda pendiente la otra parte de la causa, que involucra a la familia Cantero y a sus parientes.
Un fiscal pidió la elevación a juicio de la parte de la causa que investiga a la narcobanda rosarina Los Monos que involucra a miembros de las fuerzas de seguridad y a un manager futbolístico, informaron fuentes judiciales.
El fiscal Gonzalo Fernández Bussy realizó el pedido de elevación a juicio de una parte del expediente que involucra a 17 personas relacionadas con la organización delictiva local, la mayoría de ellos policías o ex agentes de fuerzas de seguridad, dijo el fiscal de Cámara Guillermo Camporini.
“Queda pendiente la otra parte de la causa, que involucra a la familia Cantero y a sus parientes”, añadió Camporini sobre el expediente que tiene 38 procesados por asociación ilícita y otros delitos.
El funcionario estimó que en un mes habrá novedades sobre el pedido de elevación a juicio de los policías y ex policías, que está en manos del juzgado de Sentencia 6, a cargo de Julio García.
Como la causa que se sigue contra la familia Cantero, líder de la banda narco conocida como Los Monos, se inició por un crimen ocurrido en 2012, cuando regía el viejo sistema procesal penal de Santa Fe, el juicio debería ser de trámite escrito, explicó el fiscal de Cámara.
De todos modos, si las defensas de los 17 acusados se pusieran de acuerdo pueden solicitar un juicio oral y público.
“El fiscal lo que quiere es establecer bien claro los grados de responsabilidad”, sostuvo Camporini sobre los acusados que irán a juicio en una primera etapa.
Entre ellos están el ex jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas de la policía de Santa Fe, Cristian Floiger, y el comisario pasado a disponibilidad Sergio Blanche, quien grabó en video clandestinamente al juez de la causa, Juan Carlos Vienna, y lo denunció por extorsión.
Además, entre los policías que irán a juicio por asociación ilícita figuran Juan Delmastro, de Drogas Peligrosas; Guillermo Cardini, comisario de Sustracción de Automotores; Germán Herrera, jefe de esa misma Sección, y Juan José Raffo, un efectivo que años atrás había realizado denuncias por corrupción policial.
De acuerdo al pedido del fiscal Fernández Bussy, también irán a juicio Sergio Fabián Ríos, un civil que se hacía pasar por Policía Federal; el suboficial santafesino Ángel Avaca; el policía provincial Diego Cárdenas; el integrante de la delegación Rosario de la Policía Federal, Waldemar Raúl Gómez; y los agentes santafesinos Omar Lescano y Eduardo Enriquez.
La nómina de procesados se completa con el ex integrante de la Prefectura Naval Roberto Otaduy y los civiles Alfredo Ojeda, Ariel Bertolotto (presunto testaferro de “Los Monos”) y Alejandra Lescano.
Por último, irá a juicio también Francisco Lapiana, un manager futbolístico local vinculado a la familia Cantero, que tuvo una parte del pase del delantero de la selección nacional sub 20, Ángel Correa.
Fuente: Online-911