Según el Indec, las salidas de turistas locales a destinos internacionales descendieron el año pasado, aunque superaron las 6 millones. En contraposición, el ingreso de viajeros a la Argentina aumentó un 13 por ciento.
En diciembre último se estimó un total de 623,9 mil turistas no residentes que ingresaron a través de todos los pasos del país, representando un aumento interanual de 7,4%. Mientras que las salidas al exterior de los turistas argentinos fueron 492,4 mil, apenas 1,5% mayor que un año antes.
El resultado final del año mostró un flujo de pasajeros superior en unas 460 mil personas, habida cuenta de que se expandió en 690 mil la llegada de no residentes, mientras que por el contrario se redujo en 231 mil las salidas de habitantes en el país. Sumaron en conjunto 12,45 millones de personas.
EL MOVIMIENTO TURÍSTICO DE ENTRADA Y SALIDA DEL PAÍS CRECIÓ EN 460 MIL PERSONAS EN EL ÚLTIMO AÑO
El informe del Indec indicó que en 2014 los arribos al país por todo tipo de medio de transporte sumaron 5,9 millones de turistas no residentes, presentando un crecimiento interanual de 13,1%, en tanto que 6,5 millones de turistas argentinos salieron por todos los pasos, 3,4% menos a lo registrado en el año previo.
Del total anual de turistas no residentes, se observó que 2,7 millones lo hicieron a través de la vía terrestre, 2,6 millones por la vía aérea, algo que representó una suba interanual de 31,3% y 3,1%, respectivamente, mientras que el uso de la vía marítima/fluvial cayó 6,6 por ciento.
EL GASTO PROMEDIO DIARIO EN EL EXTERIOR CAYÓ A 80 DÓLARES EN DICIEMBRE
En el caso de los residentes, se mantuvo en crecimiento la salida por la vía terrestre, con 3,3% de expansión, en contraste con las sendas disminuciones de 22,5% en el uso del transporte marítimo/fluvial y 3,4%, por medio aéreo.
Dentro del turismo emisivo comunicó el Indec que el gasto promedio en exterior se redujo en diciembre 6,8% a 79,8 dólares promedio diario, el cual es tomado como parámetro por parte de la AFIP para autorizar las ventas de cambio a viajeros.
infobae.com